Copa del Rey - Real Madrid vs. FC Barcelona
Baloncesto

Copa del Rey 2023: ¿Quién es el favorito en Badalona?

Llegó el momento de uno de los torneos más frenéticos, divertidos y competidos del baloncesto: la Copa del Rey. Un trofeo cuya edición de 2023 se va a disputar en el Palau Olímpic de Badalona. Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Lenovo Tenerife, Unicaja de Málaga, Joventut, Gran Canaria y Valencia Basket lucharán por levantar el cetro copero. Sin posibilidad de una final entre merengues y azulgranas, además del espectacular momento de forma de equipos como Baskonia, las posibilidades están más abiertas que nunca.

🔵🔴 Un lustro bajo dominio blaugrana

El Barcelona ha levantado cuatro de las últimas cinco ediciones coperas, un dominio que le ha acercado mucho al palmarés del Real Madrid. El Barça llega con el aliciente extra de que si levanta el título igualará a su eterno rival en lo más alto de la clasificación copera. Empatarían con 28 trofeos y se coronarían por tercera temporada consecutiva, algo que no se ve desde finales de 1970 y principios de 1980, cuando alzaron seis Copas seguidas.

La Copa conquistada en 2018 bajo la dirección de Svetislav Pesic y con Thomas Heurtel como MVP significó el inicio de este nuevo temible Barcelona. Con el duo Pesic-Heurtel reeditaron la de 2019. No pudieron con el Real Madrid en 2020, pero regresaron ya con Sarunas Jasikevicius en el banquillo para conquistar las ediciones de 2021 y 2022. Solo por esta continuidad de títulos y presencia en finales, el Barça parte con una mínima ventaja y favoritismo sobre el resto. La última de todas, en Granada, se cerró con Nikola Mirotic como MVP. Su segundo galardón, pues antes lo levantó como jugador del Real Madrid.

El único en la historia que lo ha ganado con las dos camisetas… ¡Se hace raro verle de blanco! Mira, mira:

Por nivel de juego, los azulgranas están lejos de su mejor versión. ‘Saras’ está guardando esfuerzos en su equipo para no fallar a final de campaña. Esta ha sido una asignatura pendiente de su Barça, que arrasó durante el año, llegó fundido al final y parece tener aprendida la lección. Por lo que la Copa del Rey puede ser un punto de inflexión para el acelerón definitivo en la recta final. Piezas clave como Satoransky o Mirotic están lejos de su máximo nivel. Pese a ello Nicolás Laprovittola ha emergido como líder azulgrana. El base argentino parte como claro candidato a MVP en Badalona.

🤔 Y más allá… ¿Real Madrid o Baskonia?

Inmediatamente tras el Barça se coloca el Real Madrid, prácticamente a la par y, de hecho, por momento actual, incluso por delante. Los blancos encadenan siete victorias consecutivas previas a la Copa del Rey, incluida una de Euroliga frente a los de Jasikevicius. Los galones que por fin ha entregado Chus Mateo a Mario Hezonja han dado alas a un conjunto que está en un momento exquisito. El mismo ‘Super Mario’ podría ser un gran candidato a MVP, aunque en este Real Madrid, nunca hay que perder de vista a Walter Tavares y Dzanan Musa.

Otro equipo con muchas opciones es el Baskonia. Es cierto que los de Peñarroya han bajado ese ritmo infernal con el que comenzaron el curso y que llegan con un balance de 7-7 en los últimos 14 encuentros. Pero no hay que olvidar que los vitorianos conquistaron la Copa del Rey en 2009, la última antes del dominio de Real Madrid y Barça, que ya se extiende 13 ediciones seguidas. El equipo perfecto en el momento perfecto para acabar de una vez por todas con la tiranía. Y además tienen al jugador que mejor se adapta a este tipo de torneo cortos de toda la competición: Markus Howard. Si consigue uno de sus míticos arrebatos anotadores, puede finalizar cualquier duelo al instante.

🙌 Todos tienen opciones

La Copa del Rey de 2023 se presente como una de las ediciones más abiertas de los últimos años. Real Madrid y Barça parten con ventaja, pero el resto de participantes están capacitados para meter miedo. El que más destaca de todos es Lenovo Tenerife, vigente campeón intercontinental. Los tinerfeños, galardonados recientemente con el ‘Premio Club Gigante Masculino’, quieren demostrar al resto que no solo juegan bien, sino que están listos para luchar por títulos importantes. Los pupilos de Txus Vidorreta son una de las plantillas más completas de toda la Copa y cuentan con Gio Shermadini en sus filas. ‘Sherminator’ también es candidato a MVP si Tenerife consigue la machada.

Entre el resto de participantes encontramos equipos con mucho poderío. Unicaja es un asiduo de las finales, pues jugó la de 2020 frente al Madrid y se coronó en 2005 también ante los merengues. Además, Ibon Navarro está consiguiendo que los malagueños vuelvan a brillar en España.

El Gran Canaria de Jaka Lakovic, por su parte, afrontará el derbi de cuartos como una final. Es uno de los equipos más divertidos de ver y siempre apuesta por un baloncesto ofensivo. El nivel mostrado recientemente por Nico Brussino les hace soñar.

Valencia Basket será un caramelo envenenado para el Real Madrid en cuartos. Una eliminatoria con sabor a Euroliga en la que Álex Mumbrú tiene mucho que demostrar. Los taronja están sufriendo con las lesiones y se mantienen por poco el playoff, aunque Chris Jones amenaza con dar la sorpresa.

Por último, pero no menos importante, el Joventut. La ‘Penya’ juega en casa y es el tercer equipo con más Copas del Rey en su haber. Carlas Durán ha devuelto a los verdinegros a la élite y ganar la Copa ante su gente sería el paso definitivo. Liderados por un Ante Tomic, que quiere ser MVP, están listos para dar la campanada.

Ir al contenido