Aleksander Vezenkov, más conocido como Sasha, es hoy por hoy la mayor sensación del baloncesto europeo. El ala-pívot búlgaro por fin ha despertado y está sacando a la palestra ese nivel baloncestístico que muchos esperaban, pero que llevaba años escondido. Vezenkov capitanea a Olympiacos en el liderato de la Euroliga y da así continuidad a su tremendo EuroBasket, en el que asombró a propios y extraños, y se posiciona como el máximo favorito para ser nombrado MVP de la competición.
🧘🏻 La paciencia, clave del éxito
Sasha Vezenkov fue uno de los tantos talentos precoces que retumbó en Europa durante los inicios de la década del 2010. Con mezcla de sangre búlgara y griega, parecía criado desde la cuna para jugar al baloncesto y convertirse en capitán general. Su padre capitaneó a Bulgaria, mientras que su hermana lo hizo en Chipre. Precisamente, en la isla nació Sasha, muy cerca del muro que divide la ciudad de Nicosia entre la zona griega y la turca.
Un genio balcánico destinado a cosas gigantes «con madera NBA», según llegó a decir alguno de sus entrenadores de la época. Despuntó en el Aris de Salónica. Allí, con apenas 19 años, fue MVP de la A1 Ethniki —liga griega— con una temporada de 18 puntos y 7,7 rebotes por partido, máximo anotador y quinto mayor reboteador. Una locura, más para un chico de menos de 20 años. Su año no pasó desapercibido y el Barcelona le fichó en 2015 a cambio de 315.000 euros. Todo apuntaba un paso inicial por el Barça para aterrizar en la NBA en un futuro próximo.
El Barça se fija en el ala-pívot internacional búlgaro del Aris Aleksandar Vezenkov http://t.co/VUcIl1wlWE pic.twitter.com/lONHtffqo9
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) April 2, 2015
Llegó al Barça con 20 años… y todo se torció. Desde el club —y la afición— se le exigía un liderazgo para el que todavía no estaba preparado. Su primera campaña fue floja. Como la del equipo. De cara a su segundo año, los azulgranas apostaron por Georgios Bartzokas como entrenador. El técnico griego confió plenamente en Vezenkov y el búlgaro tuvo su mejor curso en la Ciudad Condal. Una conexión jugador-entrenador que sería capital en el futuro. Con el despido de Bartzokas y la llegada de Sito Alonso, se acabó el efecto Vezenkov y, sin apenas minutos, abandonó Barcelona en 2018 para regresar a Grecia, de la mano de Olympiacos.
El Barça no tuvo la paciencia necesaria para pulir a un diamante en bruto. Bien es cierto que corrían tiempos difíciles en el Palau, pero nadie tuvo paciencia. En Olympiacos, Sasha recuperó la confianza poco a poco. Hasta que en enero de 2020 aterrizó en El Pireo un viejo conocido: Georgios Bartzokas. El griego regresó al lugar en el que ganó la Euroliga en 2013 para resucitar al equipo. ¿Su primera decisión? Entregar las llaves del proyecto al búlgaro, que desde entonces no ha parado de crecer.
🇧🇬 La bestia despierta en el EuroBasket
Los números de Vezenkov aumentaron día tras día, alimentando el gen de capitán que corre por su sangre. Su explosión definitiva y presentación global llegó el pasado verano durante el EuroBasket. Allí dirigió a Bulgaria a una digna participación, teniendo en cuenta que era una de las selecciones más flojas del campeonato. Sasha promedió 26,8 puntos, 12,2 rebotes y 31,2 créditos de valoración en cinco partidos. Finalizó con cuatro dobles-dobles y consiguió derrotar a Georgia con 28 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias. Sin duda, y pese al récord de una victoria y 4 derrotas, se consagró como uno de los mejores jugadores del torneo.
Sasha Vezenkov ante Rumanía en los partidos de clasificación para el #EuroBasket de 2025 y a unos días del estreno en el @EuroBasket frente a España
28 puntos
15 rebotes
7 asistencias
40 de valoraciónpic.twitter.com/dGSkKBt7D3— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) August 29, 2022
🏀 ¿Es el mejor jugador de Europa?
Después de ese monstruoso EuroBasket con una selección menor, tocaba liderar el regreso de Olympiacos a lo más alto. Todo un clásico, tres veces campeón de Europa, que gracias al desempeño de Vezenkov ha conseguido ser de nuevo uno de los conjuntos más duros del continente.
Sasha destaca como un ala-pívot ofensivo con un sentido espacial y un IQ baloncestístico que le han convertido en el mejor jugador de Europa sin la pelota en las manos. En ataque, no necesita la bola para generar: abre espacios a sus compañeros, es letal en pick and pop gracias a su rango de tiro y sus buenos porcentajes de tres y su sentido para cortar hacia canasta le hacen imparable. En defensa ha mejorado yes especialmente importante cerrando el rebote, aunque debe seguir creciendo. Como pupilo de Bartzokas, Sasha es el máximo reboteador de la Euroliga, el más valorado y el segundo máximo anotador. Promedia 18,4 puntos, 7,4 rebotes y 23,5 créditos de valoración.
The 𝗠𝗩𝗣 𝗢𝗙 𝗡𝗢𝗩𝗘𝗠𝗕𝗘𝗥 is Sasha Vezenkov 🔴⚪️@olympiacosbc forward had an unbelievable 29.4 PIR average at the end of the month😤#EveryGameMatters pic.twitter.com/IMNPHKHCRC
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) November 28, 2022
Sasha ya fue elegido MVP del mes de noviembre de la máxima competición europea. A sus 27 años, es una pieza fundamental para que Olympiacos pueda liderar con un balance de 17 triunfos y 7 derrotas. Renovó su contrato hasta 2024 y tiene cláusula para salir a la NBA este próximo verano. En la mejor liga del planeta, sus derechos pertenecen a Sacramento Kings, clásico destino para los balcánicos. Una franquicia en crecimiento y con influencia europea, por lo que no extrañaría que se animase a probar suerte.
Por lo tanto, si Sasha Vezenkov no baja el ritmo, que no debería, estamos frente al máximo candidato a levantar el trofeo de MVP de la Euroliga a final de temporada. Y quién sabe si de un futuro player NBA.