🏀 Baloncesto

Markus Howard, destinado a dominar Europa

Markus Howard es el jugador de moda en el continente europeo. El base ha sido capaz de promediar 23,2 puntos, con un asombroso 54,7% de acierto en triples. Baskonia es la mayor revelación de la temporada en Liga Endesa y Euroliga y Howard su pastor. El conjunto de Joan Peñarroya es muy coral, todos se sienten importantes, pero Howard es su cabecilla. Fue rechazado en la NBA y, aunque la llamada de la mejor liga del planeta regresará, el de New Jersey es el prototipo de player que puede dominar Europa, tal y como demostró en su etapa universitaria.

🦅  Markus Howard, Golden Eagle de por vida

Markus Howard nació en Morristown (New Jersey), en marzo de 1999. Desde el instituto lució preparado para brillar y, además, para hacerlo en sitios diferentes, sin miedo al cambio. Forjó su baloncesto high school entre Arizona y Nevada, donde ya despuntó como uno de los talentos jóvenes más prometedores del país. En 2016 firmó un acuerdo con la famosa Marquette University de Milwaukee (Wisconsin), para comenzar su carrera en la NCAA.

Cuatro Estados diferentes en apenas 18 años de vida que sacaron a la palestra su capacidad para adaptarse a cualquier entorno. En Marquette aludió tener la cabeza bien amueblada y agotó sus cuatro años universitarios. Allí se convirtió en leyenda. El point guard es el jugador con más puntos anotados en la historia del equipo, con 2.761.

Ostenta también el récord de máximo anotador de la propia Big East Conference. En su última campaña, Howard promedió 27,8 tantos —líder del país— y un 54,7% en triples. Sí, el mismo dato que durante su último mes con Baskonia. No pudo salir campeón y, sin embargo, Markus es el Golden Eagle más reconocido de una institución en la que han jugado mitos del baloncesto como Dwyane Wade o Doc Rivers.

🏔️  Sin hueco en la NBA

Después de su trayectoria legendaria en college, Howard se presentó al draft de la NBA en 2020. Aunque no fue seleccionado, firmó un contrato dual con Denver Nuggets. Apenas tuvo oportunidades para exhibir su baloncesto y fue cortado en noviembre de aquel año. No obstante, fue repescado en 2021 para jugar los últimos partidos del campeonato y tener presencia durante playoff, lo que le sirvió la renovación. Lamentablemente, tras 31 partidos y un par de buenas actuaciones en las que alcanzó incluso los 20 puntos, fue condenado de nuevo al ostracismo.

Markus Howard

🏀  Desde Vitoria para dominarlos a todos

En su carácter va escrita la valentía. Howard no tiene miedo a salir de su zona de confort. Consciente de que su baloncesto nació para dominar y ganar títulos, Markus no dudó en dar el salto al viejo continente. Para muchos players norteamericanos, pasar a jugar en Euroliga supone un fracaso en sus carreras deportivas; solo para los elegidos queda reservado el destino de dominar en Europa. Siguiendo el ejemplo de Jaycee Carroll, Cory Higgins, Will Clyburn, Bryant Dunston o Kyle Hines, Howard ha llegado a Baskonia para someter al resto bajo su poder.

Vitoria y el parqué del Buesa Arena suelen ser un lugar idóneo para dar ese primer paso. Pabellón mítico, ciudad de baloncesto, la mejor liga del continente y un club histórico con licencia A en la máxima competición. Si a eso le sumas que el equipo atravesaba unos años complicados y que necesitaba un elegido que abanderase el nuevo proyecto, la oferta de Baskonia fue irrechazable para Howard.

🫡  Líder del Baskonia de Peñarroya

Joan Peñarroya desembarcó el pasado verano en Gasteiz para hacerse cargo del nuevo proyecto baskonista. Desde entonces, y con el grupo como insignia, ha convertido al cuadro vitoriano en uno de los conjuntos más temibles. Juegan rápido, comparten mucho el balón, se reparten los minutos, todos se siente importantes… y tienen el triple por bandera. Una descripción que encaja a la perfección con Markus Howard como líder.

El de New Jersey es capaz de encestar desde prácticamente cualquier lado de la pista. Un triplista letal apoyado en muy buenos porcentajes. Puede anotar en transición, tras bote, creándose su propio lanzamiento y con un catch and shoot envidiable. Posiblemente, a día de hoy sea uno de los mejores triplistas de la Euroliga, si no el mejor. Como base también es capaz de hacer muchas más cosas: es un contrastado penetrador, tiene facilidad para anotar bandejas en contacto y sacar tiros libres. En sus mayores debes todavía se encuentran el pase y las aptitudes defensivas, facetas que irá puliendo poco a poco.

Peñarroya ha conseguido implementar un estilo propio y, salvando las distancias, siempre ha contado con piezas similares como ejecutores de sus ideas. En Valencia Basket no pudo lograrlo con Klemen Prepelic, caso distinto al de San Pablo Burgos. Con los burgaleses conquistó dos veces la Basketball Champions League. Allí, Thad McFadden y el brasileño Vítor Benite realizaban un papel similar al de Howard. 

De todos modos, el catalán avisa de que no tienen dependencia de Markus. Y está en lo cierto. Howard es el octavo máximo anotador de la Euroliga, con 15,6 puntos de media, pero jugando solo 20 minutos por encuentro. De hecho, de los 40 máximos anotadores de la competición, Markus es quien menos minutos disfruta en pista.

Howard parece que ha llegado al baloncesto europeo para quedarse. Y si su carrera se desarrolla como debe, sin cantos de sirena NBA de por medio, está destinado a dominar. Sea, o no, en las filas del Baskonia.

Ir al contenido