Ya está aquí una de las fechas más esperadas del año en el baloncesto estadounidense: el March Madness. El torneo final de la NCAA contará con algunas de la jóvenes promesas con más potencial del planeta. Este análisis estará dividido en sus cuatro regiones, con el calendario, las universidades favoritas y los players a seguir. En Legal Sport te traemos la guía definitiva sobre el campeonato más alocado del baloncesto mundial.
— Parte I: Alabama y Miller lideran la South Region
— Parte III: Houston, a por todas en la Midwest Region
— Parte IV: Kansas quiere repetir en la West Region
La East Region se la disputarán entre Purdue, Marquette, Kentucky y Duke. Los Boilermakers son los favoritos con su gigantesco pívot Zach Edey. Además, jugadores como Cason Wallace que serán primera ronda del draft en 2023, se dejarán ver en este lado del cuadro.
🗓️ Bracket y calendario del torneo
🗼 Zach Edey, la torre de Purdue
Los Boilermakers de Purdue entraron al torneo con el número 1 después de comenzar el año con un brutal balance de 22-1, en los que derrotó a universidades como Duke, Marquette, West Virginia o Gonzaga. Purdue conquistó el campeonato de la Big Ten Conference y esperan imponer su condición de favoritos.
Su estrella es Zach Edey, pívot de 2,24 metros de estatura. Cursando su junior year, se convirtió junto a Chris Webber, en los únicos de la Big Ten que en los últimos 30 años registraron al menos 600 puntos, 350 rebotes y 50 tapones en una temporada. Sus esperanzas en el draft 2023 de la NBA son bajas —le proyectan al final de la segunda ronda—, pero verle jugar es muy impactante.
🌟 One of the most-dominating seasons in Big Ten history. @zach_edey is your PLAYER OF THE YEAR! pic.twitter.com/C8ZVI1TiQc
— Purdue Men's Basketball (@BoilerBall) March 7, 2023
🤫 Kentucky y Duke, peligro desde media tabla
Desde el número 6 emergen los Wildcats de Kentucky con Cason Wallace a la cabeza. Es cierto que el prodigio de 19 años arrastra muchos problemas de lesiones y llegará muy tocado, pese a ello se espera que sea un top-10 del próximo draft. Un defensor de élite y buen tirador de tres que buscará conducir a los suyos junto a la anotación de Antonio Reeves. Kentucky dará mucha guerra a Purdue si Wallace está sano.
This no-look pass by Cason Wallace was filthy… 🔥🔥🔥
Hang that "Mona Lisa pass" in the Louvre! #BBN pic.twitter.com/gWcYHg3w4v
— Tristan Pharis (@TristanUda) March 11, 2023
Duke cosechó el quinto lugar y está entre los favoritos. Con dos jugadores como Kyle Filipowski y Dereck Lively II, a los que se espera en primera ronda del draft, optan a llegar lejos. Filipowski fue nombrado estudiante de primer año del año de ACC y lideró a todos los players de novatos a nivel nacional en dobles-dobles (16) y rebotes (8.9). El pívot de 2,13 de altura promedió 15.3 puntos por juego y anotó 24 de sus 36 tiros de campo en el torneo ACC.
🤫 ¿Está inflado Marquette?
En la segunda plaza, tras Purdue, se colocaron los Golden Eagles de Marquette. En teoría, tanto Kentucky como Duke les podrían superar. Aun así, cerraron su campaña con seis victorias consecutivas, incluido el título de la Big East frente a Xavier. Tyler Kolek y Kameron Jones lideran al equipo. Jones como máximo anotador con más de 15 puntos por partido, mientras que Kolek es un base perfecto para distribuir.
¿Serán el bust de primera ronda?