Hezonja
🏀 Baloncesto

‘Super Mario’ Hezonja, el techo del Real Madrid

Mario Hezonja fichó el pasado verano por el Real Madrid con la intención de repuntar su carrera y sacar el máximo potencial a su talento. El alero, que también probó en la NBA sin demasiada suerte, llegó al conjunto blanco desde el Unics Kazan. En Rusia firmó para ser una de las estrellas del equipo. Y así fue. Sin embargo, la exclusión de los clubes rusos de la Euroliga le dejó sin objetivos. En un cruce de caminos ideal, el conjunto de Chus Mateo apareció para hacerse con sus servicios.

El Real Madrid buscaba incorporar jugadores grandes y polivalentes, capaces de cumplir muchas funciones y de generar juego, por lo que el croata parecía la pieza ideal. Pese a ello, Hezonja ha ofrecido muestras de su exuberante potencial en pequeñas dosis, de enorme nivel, eso sí, aunque píldoras, al fin y al cabo. Por momentos, parecía que Chus no terminaba de confiar en él, a pesar de que el croata mostró su implicación desde el minuto uno que aterrizó en Madrid. Así llegamos a la cita de Euroliga que enfrentó al Real Madrid contra el Mónaco el pasado viernes. Fue entonces cuando ‘Super Mario’ enterró cualquier duda y dejó claro que su techo está mucho más arriba de lo que algunos habían pensado.

🤍 Jugador de momentos calientes

El Real Madrid viajó a Mónaco en un partido crucial para mantener el liderato. Chus Mateo hizo los deberes después de perder ante los franceses en el WiZink en diciembre. Ajustó a cinco inicial de mucho tamaño y kilos para dominar el choque en lo físico. En ese escenario, Mario Hezonja con 2,03 de estatura y 102 kilos, debía moverse como pez en el agua. Y así lo hizo. El croata firmó un notable encuentro frente a Panathinaikos y, con esta nueva titularidad, parecía por fin obtener continuidad.

Para que ‘Super Mario’ tenga un día pleno desde el triple y mantenga la concentración que dispara su potencial, así como su aporte en labores defensivas, tiene que sentirse importante y arropado. Con estas titularidades y una buena cantidad de minutos en duelos decisivos, Chus Mateo ha conseguido que su chispazos se transformen en un liderazgo continuado. Dicho y hecho: Hezonja firmó no solo su mejor partido como jugador del Real Madrid, con 30 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, sino una de las mejores actuaciones del curso en Euroliga.

Mario tuvo el reto de asumir una cuota desorbitada de tareas debido a los problemas de faltas de los interiores merengues. Tanto Tavares como Poirier estuvieron lastrados y, ya que el juego del Madrid depende en gran medida de ellos, Hezonja apareció para hacerse cargo de la faena. Además de lucir en defensa, estuvo presente en muchas acciones de penetración a canasta, aprovechando su sobresaliente juego en dos para dos. En esas acciones es letal debido a su tamaño, corpulencia, velocidad, agilidad y técnica. Y, una vez se sintió cómodo, sacó a pasear su infinito rango de tiro para triturar al siempre competitivo Mónaco, arropado por su afición.

✍️ Mateo debe darle las riendas

Hasta el momento, Mario Hezonja se había visto limitado a 18 minutos por partido, con escaso protagonismo en los duelos importantes. Un modus operandi que en ningún caso ayuda a explotar el abanico de capacidades del croata. Por suerte para Chus Mateo, el carácter explosivo que le atormentó durante sus primeros años en el Barcelona y en la NBA se ha relajado. Con la evolución del juego actual, donde las posiciones ya no son tan rígidas, contar en plantilla con un jugador como ‘Super Mario’ es un lujo que puede suponer la diferencia entre una fantástica plantilla y un equipo campeón. Además, con un rol en pista muy diferente, pero totalmente compatible, con Dzanan Musa y ‘Edy’ Tavares.

Dzanan Musa: el nuevo líder del Real Madrid

 

El de Dubrovnik puede desempeñarse como ala-pívot en quintetos pequeños y como escolta en cincos grandes. Tiene mucha facilidad para cambiar en defensa, sumando muchas opciones de rebote a un equipo ya de por sí destacado en este aspecto. En ataque, Hezonja garantiza liderar el juego en transición, donde es letal. Y, frente a los problemas que existen en el WiZink con el base, su capacidad para generar para los compañeros le convierte en una pieza que se antoja básica en los esquemas de Chus Mateo y en el futuro inmediato del Real Madrid.

Ir al contenido