María y Diego Conde
⚽ Fútbol🏀 Baloncesto

María y Diego Conde, dos hermanos y dos sueños hechos realidad

Llegar al mundo profesional no es una tarea sencilla. Pocos elegidos pueden alcanzar el máximo nivel. En algunas familias, se da la circunstancia de que el deporte corre por las venas de sus integrantes. Se han dado casos de padres e hijos, de hermanos o hermanastros e incluso de primos que han compartido su afición por una disciplina deportiva y que han conseguido llegar a la cima. Sin embargo, no es tan común ver a dos miembros del mismo linaje triunfar en dos deportes tan distintos como el baloncesto y el fútbol. Este es el caso de la familia Conde Alcolado. María es jugadora de baloncesto profesional, mientras que Diego es portero de fútbol en Primera división. Los dos madrileños han llegado a sus metas y son una de las parejas de hermanos de moda en el deporte español.

🏀 María Conde: de estudiante a jugadora de élite

María Conde, de 27 años, ha forjado una carrera brillante en el baloncesto, destacándose como una de las jugadoras más prometedoras de Europa. Desde su inicio en las categorías inferiores del CB Estudiantes, donde dominaba como MVP en campeonatos juveniles, su ascenso ha sido imparable. Con tan solo 17 años ya despuntaba en el primer equipo del Estudiantes, en la Liga Femenina 2, con estadísticas de 15.8 puntos, 6.7 rebotes y +15.6 valoración por partido. Su talento no pasó desapercibido y en 2015 decidió cruzar el charco para unirse a la Universidad de Florida State.

Allí, aunque sus estadísticas en minutos y puntos no fueron deslumbrantes, cogió la experiencia necesaria para su desarrollo académico y deportivo. Al regresar a España en 2017, María encontró en el Uni Girona el club perfecto para demostrar su talento en la Liga Femenina. En su primer año post-universidad fue subcampeona de la liga, de la Copa y de la Supercopa. En 2018, su carrera deportiva la llevó a Polonia, donde con el Wisla Krakow, primero, y luego con el CCC Polkowice, continuó perfeccionando su juego. Entre medias, en mayo de 2019, fue seleccionada por las Chicago Sky con el número 27 del WNBA Draft, un hito que únicamente han alcanzado 10 jugadoras españolas en la historia.

Maria Conde - USK Praga

Maria Conde – USK Praga

Con opciones de ir a la mejor liga de baloncesto femenino, María prefirió triunfar en Europa. En su segunda temporada en Polonia, sus números en la Eurocup fueron de 17.2 puntos, 7.4 rebotes y +18.2 de valoración por partido. Este desempeño le valió un contrato con el USK Praga en 2020, uno de los equipos más fuertes de Europa. El curso pasado promedió 10.2 puntos y 5.3 puntos por encuentro en la competición continental. Además, María es una habitual en la selección española, con la que conquistó el Eurobasket de 2017 y fue plata en 2023. Este verano también disputó los Juegos Olímpicos de París, cayendo en los cuartos de final ante Bélgica.

⚽ Diego Conde: una larga espera que ha llegado a su fin

Mientras María conquistaba el baloncesto europeo, su hermano Diego, de 25 años, seguía un camino más tortuoso hacia el éxito en el fútbol. Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, Diego siempre mostró un talento natural como portero, con una agilidad y reflejos que llamaron la atención desde joven. Además, su 1,88 metros de estatura le convierte en un seguro en el juego aéreo. Sin embargo, el destino le reservó un trayecto lleno de desafíos, pasando años en el banquillo antes de tener su gran oportunidad.

El viaje de Diego lo llevó cedido al Navalcarnero y al Leganés, donde hizo su debut en Segunda división un 20 de septiembre de 2020 frente al Lugo. Sin embargo, solo jugó tres partidos esa temporada. El Getafe lo firmó libre en la siguiente campaña, haciendo su estreno en Primera en un encuentro ante el Levante por la lesión de David Soria durante el choque. Fue el único partido que jugó como azulón en sus dos temporadas en el Coliseum.

Diego Conde - fútbol - Villarreal

Diego Conde es el actual portero del Villarreal.

No obstante, su vuelta el curso pasado al Leganés fue un giro en su carrera. El madrileño empezó como suplente de Dani Jiménez, que se lesionó en la tercera jornada del campeonato frente al Albacete. Diego entró en el minuto 81 y se afianzó como titular en la portería del equipo de Borja Jiménez. Además, firmó una temporada sensacional, encajando solamente 19 tantos en 31 encuentros. Fue una de las piezas clave en el ascenso del club pepinero a la Liga. Con 25 años, Diego Conde ha fichado por el Villarreal por cuatro millones de euros para suplir la salida de Filip Jörgensen del club castellonense y se está erigiendo como uno de los porteros más en forma del inicio del campeonato. En concreto, es el guardameta junto a Jasper Cillessen que más paradas ha realizado en este inicio de campeonato con 16.

🫂 Admiración mutua y respeto

La historia de los hermanos Conde no sería completa sin mencionar la influencia de sus padres, Pilar Alcolado y su esposo, quienes también fueron atletas profesionales. Pilar, educadora física y entrenadora de taekwondo, y su esposo, excompetidor internacional en la misma disciplina, inculcaron en sus hijos los valores del deporte desde una edad temprana. Desde pequeños, tanto Diego como María mostraron un talento excepcional para el deporte. Pero tener talento no garantiza el éxito, y ambos hermanos han tenido que superar varios obstáculos a base de esfuerzo.

A pesar de sus ocupadas carreras, Diego y María siempre han mantenido una estrecha relación, apoyándose mutuamente en cada paso del camino. «Mi hermana siempre ha sido una inspiración para mí», confesó Diego en una entrevista a la agencia EFE. Por su parte, María expresa su orgullo por lo que su hermano ha logrado en el fútbol. «Siento mucho orgullo, pero sobre todo me hace muy feliz porque sé cuánto ha trabajado Diego para llegar a donde está hoy», comenta.

Maria Conde - España - selección

María Conde jugó el Eurobasket de 2023 con España.

Lo que hace que la historia de los hermanos Conde sea tan especial es la forma en que, a pesar de sus diferencias de deporte y de las dificultades que han enfrentado, han sabido mantenerse unidos y apoyarse mutuamente. No es raro que dos hermanos sobresalgan en el deporte, pero es aún más raro que lo hagan en disciplinas tan diferentes. Con solo 27 y 25 años, María y Diego Conde tienen aún mucho por delante en sus respectivas carreras deportivas. María sigue siendo una pieza clave en el USK Praga y la selección española, mientras que Diego se está consolidando como uno de los porteros más prometedores de la liga española.

Ir al contenido