El pasado fin de semana, del 19 al 21 de abril, la ciudad de Madrid se convirtió en el centro nacional del breaking gracias al Red Bull BC One Camp y la Final Nacional de Red Bull BC One. En el emblemático enclave de Matadero, la competición uno contra uno, más reconocida a nivel global transformó el espacio en una vibrante pista de baile. La música resonaba mientras los movimientos de los bailarines y la atmósfera eléctrica subrayaban la evolución, el alto nivel y el ambiente de respeto y deportividad que vive el break dance en España.
En lo que se refiere al desarrollo de la Final Nacional de Red Bull BC One, la competición de breaking más importante del país, la tensión entre los 16 b-boys y las 8 b-girls aumentaba conforme pasaban los minutos. Los breakers se fueron viendo las caras en intensas batallas uno contra uno, en las que buscaban hacer alarde de sus virtudes técnicas y físicas para impresionar al jurado y que su estilo único les llevase a avanzar a la siguiente ronda. Tras un despliegue emocionante, Mini Joe y Lil Dani, en el cuadro masculino, y Camino y Furia, en el femenino, conquistaron su billete para la final.
En el duelo definitivo, Mini Joe impuso la fuerza de sus habilidades y giros ante Lil Dani para coronarse campeón nacional de Red Bull BC One y mejor b-boy de España en 2024. Por su parte, el cara a cara entre Camino y Furia estuvo marcado por la destreza y frescura, donde Camino brilló para asegurarse el título nacional.
🇧🇷 Próxima parada: World Final Red Bull BC One en Brasil
Para Mini Joe y Camino, el trofeo nacional viene acompañado de un pase de oro que les permitirá competir contra los mejores del mundo en la World Final de Red Bull BC One. En su 21º aniversario, el escenario será la vibrante ciudad de Río de Janeiro, donde los mejores breakers del mundo se enfrentarán el 7 de diciembre de 2024 en busca del título internacional más codiciado en esta disciplina.
2024 es un año clave, pues break se estrenará a lo grande como competición, haciendo su debut en los Juegos Olímpicos de París. Esta inclusión es un hito histórico para la cultura urbana, reconociendo el impacto global del break como una forma de arte que combina creatividad, habilidad atlética y expresión personal. Los breakers están listos para llevar al mundo la verdadera esencia de este deporte en el escenario más grande de todos.