Domenico Pozzovivo - 18 Giros - Italia - Ciclismo
🚴​ Ciclismo 'Finisher'

«El último Giro» de Pozzovivo a sus 41 años esconde un récord ‘insuperable’

Domenico Pozzovivo es uno de los ciclistas más míticos. El italiano, a sus 41 años, prepara en las inmediaciones del Teide (Tenerife) la que, a priori, es su última temporada como profesional. «Me centro en el récord de correr el Giro 18 veces, luego pararé: lo juro«, comenta a La Gazzetta dello Sport. Declaraciones que parecen convincentes, aunque no sería la primera vez que da marcha atrás y coge de nuevo la bicicleta.

Pozzovivo reservó habitación en Tenerife hace un año, cuando ni siquiera tenía equipo, porque en su mente estaba igualar el récord de Wladimiro Panizza. El italiano podrá conseguirlo, después de firmar por una temporada con el equipo VF-Bardiani CSF-Faizanè, el mismo en el que comenzó su trayectoria hace más dos décadas. «Será la vigésima temporada consecutiva entre los profesionales, desde 2005. A mis 41 años«, recalca.

Induráin, el espejo de Pogacar: las claves para ganar Giro y Tour

​​​🩷​ Pozzovivo y el récord en el Giro

Domenico Pozzovivo inició su carrera en 2005 cuando su actual equipo era conocido como el Ceramiche Panaria-Navigare. Allí corrió durante siete temporadas (2005-2012) en las que se perdió la ‘La Corsa Rosa‘ en dos ocasiones (2006 y 2009). Desde entonces ha pasado por AG2R La Mondiale, Bahrain Merida, NTT/Qhubeka, Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux y, finalmente, en el Israel-Premier Tech, con el que disputó a sus 40 años la edición de 2023.

Desde 2009 no ha fallado a ninguna cita y para este 2024 espera poder completar su Giro número 18: «Sí, el equipo ha sido invitado al Giro de Italia y yo, si Dios quiere, podré participar por decimoctava vez, igualando el récord de Wladimiro Panizza«. Pozzovivo buscará además terminar la carrera, algo que no pudo conseguir en dos de sus tres últimas incursiones.

Domenico Pozzovivo - Giro - Ciclismo

Domenico Pozzovivo en las filas del Israel durante el Giro de 2023.

A Panizza, no obstante, no se le recuerda solo por ese hito, ya que fue un gran ciclista: «Ganó etapas en el ronda italiana, una también en el Tour y quedó segundo en el Giro de Italia de 1980, el primero de los 3 que ganó Bernard Hinault».

Su mejor puesto ha sido un quinto lugar, que consiguió en dos ocasiones (2014 y 2018), mientras que ha conseguido entrar al top 10 en siete ocasiones. Domenico se mostró muy agradecido con el equipo de la familia Reverberi por permitirle regresar para completar su hazaña: «Empecé con Bruno y Roberto. Y siempre quise cerrar con ellos. Este año el primer nombre es VF Group, de Vincenzo Oliva y Franco Iorio. Me siento como en una película».

🚴 Esta vez sí, la retirada

Desde La Gazzetta dello Sport pusieron bastante énfasis en concretar si 2024 será el último de Pozzovivo sobre la bicicleta, algo que el italiano quiso dejar muy claro: «Sí, se acabó, es mi último año. Me retracte porque podía igualar a Panizza. Luego, el año pasado en el Giro me retiré y ni siquiera pude participar en Lombardía. Habría sido una despedida muy triste. Para aclarar, no pienso parar después del Giro de 2024, sino terminar en Lombardía».

Pozzovivo - Giro - Ciclista

Domenico Pozzovivo entrenando con su nuevo equipo.

Por lo tanto, Pozzovivo confirma que el Giro no será su última carrera, ya que ese honor quedará reservado a Lombardía. ‘La Corsa Rosa‘ tampoco será su primera carrera del año, debido a que espera debutar en la Tirreno-Adriático del 4 al 10 de marzo.

Mientras completa la hazaña de correr el Giro por decimoctava ocasión, entre sus compañeros tendrá a uno de los jóvenes italianos más prometedores, Giulio Pellizzari, nacido en 2003, «Me siento como un ‘viejo’… con una mentalidad muy joven. No tengo ningún problema en relacionarme con las nuevas generaciones, y en darles algo de la mentalidad que me ha dado esta longevidad», cierra Pozzovivo, convencido de que ha llegado el momento de dejar el paso a las nuevas generaciones.

Ir al contenido