Induráin - Pogacar.
🚴​ Ciclismo 'Finisher'

Induráin, el espejo de Pogacar: las claves para ganar Giro y Tour

Tadej Pogacar afrontará en 2024 uno de los mayores retos de su trayectoria deportiva. El ciclista del UAE Emirates correrá por primera vez en su carrera el Giro de Italia y también participará en el Tour de Francia para intentar conquistar el doblete. Miguel Induráin, leyenda del ciclismo español, sabe perfectamente lo que es correr y ganar las dos grandes en el mismo año y, en declaraciones para el diario italiano La Gazzetta dello Sport, elogia al esloveno por atreverse a completar dicha hazaña.

El desafío no es pequeño, de hecho muy pocos favoritos se aventuran a intentar ambas vueltas. Por ello, Pogacar deberá realizar una preparación a conciencia si quiere rendir en ambas y que un susto en ‘La Corsa Rosa‘ no le deje sin opciones en el Tour. Del mismo modo, el esloveno quiere demostrar que es el mejor ciclista del mundo en la actualidad, y que pese a no haber podido derrotar a Jonas Vingegaard en los dos últimos Tours está en mejor forma que el danés para sumar un doblete a su palmarés que sería histórico.

Miguel Induráin: leyenda y legado del mejor ciclista español en el Tour de Francia

👑​ Induráin, el rey de los dobletes

Son siete los corredores que han conseguido el doblete de Giro y Tour en la misma temporada a lo largo de la historia: El primero fue Fausto Coppi (1949 y 1952), después vinieron Jacques Anquetil (1964), Eddy Merkx (1970, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1982 y 1985), Stephen Roche (1987), Miguel Induráin (1992 y 1993) y, por último, Marco Pantani (1998). Induráin no fue primero en conseguirlo y tampoco el que más veces lo ha hecho, pero sin duda alguna, fue el ciclista que lo ganó con mayor autoridad.

El navarro fue el primer español en obtener la maglia rosa en 1992 tras una de las actuaciones más dominantes que se recuerdan. Se colocó como líder en la segunda etapa, arrasó en la contrarreloj del cuarto día, superó a sus rivales en los Dolomitas y cerró la machada en la contrarreloj final de Milan donde dobló a Chiappucci, segundo clasificado, que había salido 3 minutos antes que él. Después se lanzó a por el Tour donde tampoco tuvo rival, y en 1993 repitió la proeza.

 

Induráin explica en La Gazzetta dello Sport porque se atrevió con la gesta de ir al Giro como preparación para el Tour: «En 1992, el Giro de Italia no fue muy duro al principio y eso me impulsó a intentarlo. Es el reto más complicado que existe, tienes prácticamente que olvidarte del resto de la temporada y centrarte solo en el Giro y en el Tour».

«Mientras corres el Giro no puedes pensar en el Tour ni distraerte. La ronda italiana es una de las más sacrificadas y duras del calendario y si te despistas estás fuera», explica Induráin en el diario transalpino. Queda claro que no todos están preparados para afrontar ambas vueltas juntas. El apartado físico es muy importante, pero la capacidad de destacar en todas las áreas y la calidad encima de la bicicleta son los puntos que Induráin más destaca.

🚵 Pogacar está preparado para conseguirlo

Sepp Kuss dio una exhibición el curso pasado al participar en las tres grandes e incluso pudo ganar La Vuelta a España, en una exuberante demostración de físico. Sin embargo, conseguir el doblete exige mucho más mentalmente que en el físico y no todos los corredores están preparados para no ceder ni un milímetro durante las dos carreras más exigentes del planeta.

 

Induráin tiene claro que si actualmente hay un ciclista preparado para afrontar el desafío ese es Tadej Pogacar: «Tiene todas las condiciones para hacerlo. Físicamente es difícil de igualar y mentalmente se le ha visto muy fuerte. Es su primer Giro y se va a encontrar un ambiente excelente. Los aficionados italianos son muy competentes y adoran a aquellos que saben dar un espectáculo cuesta arriba como Pogacar«.

«Hay varios que pueden ser el icono de esta generación. Pogacar, Vingegaard, Van Aert, Van der Poel… Me gustaba Dumoulin, que se parecía a mí, pero se retiró. Cuesta arriba, Pogacar es más explosivo, Vingegaard me parece más regular. Por eso sus objetivos son distintos y creo que Pogacar está más preparado que Vingegaard para conseguir el doblete«, explica el pamplonica.

Pogacar

Tadej Pogacar irá, por lo tanto, mucho más descargado de fechas y competiciones en este inicio de campaña en la que buscará llegar al Giro en la forma más óptima. Este cambio repentino rompe con la preparación de años anteriores en la que se centró única y exclusivamente en el Tour y que le permitió luchar en varias clásicas antes de ‘Le Grand Boucle‘.

Induráin opina que es bueno que ciclistas del calibre del ciclista del UAE se atrevan a intentar este tipo de desafíos, puesto que hace muchos años que nadie lo prueba: «Un deportista necesita objetivos importantes y esto va más allá de los límites del ciclismo y el deporte. Vale la pena. Pogacar tiene todas las cualidades para triunfar».

 

Ir al contenido