La montaña ya ha llegado a la Vuelta Ciclista a España 2023, y la forma de hacerlo ha sido inmejorable. En una de esas etapas épicas que edifican el prestigio de la carrera, Javalambre ha dinamitado la clasificación general. Evenepoel ha quedado tocado tras una etapa en la que todos los gallos han sufrido la montaña, dejando el maillot rojo. El que se erigió en Aragón entre todos fue Sepp Kuss, ganando una etapa que confirma la igualdad en esta edición. A falta de saber lo que pasará en la siguiente etapa, el estadounidense fue el que se subió al podio. Y, visto lo visto, mejor celebrar hoy que lamentar mañana.
🥵 Los grandes minimizan daños
Tan pronto como se conoció la intención de Evenepoel de ceder el liderato para dosificar fuerzas, se supo que esta iba a ser una etapa de las que sufren los ciclistas y disfrutan los aficionado al ciclismo. En medio del idílico paisaje de la Sierra de Javalambre, el premio era demasiado pequeño para lo que se podía perder. Pese a ello, los que estaban en cabeza sabían que los de atrás venían fuerte. Tocaba minimizar daños, y atacar solamente si la situación era perfecta para ello. Así, con las esperanzas puestas en Enric Mas, dio comienzo la primera etapa de montaña de esta edición.
Roglic y Vingegaard contra todos en La Vuelta más espectacular de la historia
Por desgracia para el ciclismo español, el catalán comenzó a sufrir los efectos de la montaña y la intensidad de la persecución demasiado pronto. Como él, fueron cayendo el resto, dejando que el norteamericano Kuss se erigiese con una victoria tremendamente meritoria. Mientras él festejaba, el resto tuvo que nadar y guardar la ropa para evitar una sangría mayor. Y, de paso, Evenepoel se llevó una lección dura: ten cuidado con lo que deseas. De tanto querer dejar el maillot rojo, acabó tocado. Eso sí, está lejos de quedar hundido, cosa que se decidirá en los días de ciclismo que nos quedan. Mañana, de Utiel a la Oliva, veremos lo que sucede en una séptima etapa con trampa.