¿La mejor Vuelta a España de la historia? Esto se responde con hechos, y no con nombres. Pero lo segundo ayuda a que pase lo primero. En ese sentido, que el ganador del Tour de Francia de las dos últimas ediciones quiera batirse el cobre en las carreteras españolas ayuda a las dos cosas. Y lo curioso es que se trata de una edición tan especial —se inicia este sábado 26 de agosto—, que ni siquiera Jonas Vingegaard parte como claro favorito.
La Vuelta cuenta con el actual campeón por méritos propios, y que viene con la única obsesión de defender el título: Remco Evenepoel. El belga llega con el sabor amargo de su abandono en el Giro de Italia, y con el regusto dulce del oro en el Mundial de contrarreloj. Pero es que esta edición de La Vuelta arranca con Primoz Roglic, actual vencedor de la ronda italiana esta primavera, y que quiere hacer historia ganando una cuarta Vuelta.
¿Más ingredientes en esta coctelera histórica? Juan Ayuso. El ciclista español no quiere esperar más. Necesita aumentar su leyenda desde ya mismo. Y eso pasa por esta edición de La Vuelta. Llega como líder. Su tercer puesto del año pasado ahora sabe a poco. Pero hay otro español que llega con los puños apretados. Enric Mas se fue al suelo en la primera etapa del Tour de Francia, esa rabia contenida puede dejarnos la mejor versión del corredor balear.
Todo esto ya valdría para dejar una Vuelta a España con el cartel de la mejor de la historia. ¡Pero es que hay más! Geraint Thomas, subcampeón del Giro de Italia este año quiere dar su último gran concierto, y viene con un equipo a la altura de Jumbo Visma. Y junto a todos ellos, Aleksandr Vlasov, el ruso que corre sin bandera, y que a sus 27 años quiere demostrar de una vez por todas que es un ciclista de pódium.
🚵 Una Vuelta de estrategia
El ganador de La Vuelta saldrá de uno de esos siete nombres. Todo lo demás sería una sorpresa histórica. Cómo se repartan los tres puestos más altos será cosa de la carretera. Un trazado al más puro estilo vuelta a España. Nueve llegadas en alto; otras cuatro con tachuelas a menos de 10 kilómetros de meta; y dos contrarreloj. Una locura.
Se trata de un recorrido muy estratégico donde los equipos serán fundamentales. Y ese es otro de los grandes atractivos. Vienen cuatro escuadras, más Movistar Team que está obligada, que vislumbran una pelea histórica.
Jumbo Visma trae todo el arsenal. Y todo es todo. Incluso, ha vuelto a recurrir a Sepp Kuss, que ya ha hecho Giro y Tour, para demostrar que es uno de los mejores gregarios de todos los tiempos. Pero es que también está Attila Valter, Jan Tratnik, Wilco Kelderman… una nómina irrepetible.
Ante ese desafío, Ineos Grenadiers ha decidido responder al envite. Aunque también es cierto que la escuadra británica ha reservado mucho en las últimas grandes carreras. Pero sobre la mesa, es colosal. Llegan los dos top ten de este Giro: Laurens de Plus y Thymen Arensman; y a ellos se suman dos españoles de la élite gregaria: Omar Fraile y el inconmensurable Jonathan Castroviejo.
#LaVuelta23 is just around the corner! 🔜
Meet your Grenadiers for the Spanish Grand Tour 🇪🇸🤝 pic.twitter.com/z0hWu6C6eY
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) August 18, 2023
Junto a estos dos equipos, y como los dólares mandan, Team UAE se suma a la fiesta. Para apoyar a Ayuso, o de doble líder, la escuadra emiratí cuenta con Joao Almeida. Pero es que también están Jay Vine y Marc Soler. Por si todo esto fuera poco, Bora arropará a su líder con Lennard Kamna y Sergio Higuita. Nombres listo para una guerra antológica.
🔡 Otros nombres para La Vuelta
El único pero que se le puede poner a esta Vuelta son las llegadas masivas. Con un trazado tan roto, los grandes especialistas han perdido el interés. Aunque eso se compensa con una lista de nombres que vienen para la general o para etapas, y eso añade un cartel espectacular.
EF Education-EasyPost llega sin Richard Carapaz, que finalmente no se ha recuperado de su caída del Tour de Francia, pero el australiano Hugh Carthy intentará dar presencia a su escuadra. Y lo hará. Lo mismo sucede con Bahrain-Victorious, que no trae un líder claro, aunque tendrá en Santiago Buitrago y Damiano Caruso dos corredores que con toda seguridad serán protagonistas.
Lo mismo sucede con la joven perla belga Cian Uijtdebroeks (Bora), uno de los corredores que más entusiasmo despierta en estos momentos. Con esa juventud, 20 años, también está el francés Lenny Martinez, que en la montaña dejará su sello. Y para completar la nómina de revelaciones están los dos británicos de Team DSM: Oscar Onley y Max Poole.
Habrá que contar cion Lidl-Trek, que intentará dar la cara con Juan Pedro López y el eterno Bauke Mollema. A esta lista de protagonistas se suma una de las grandes relevaciones del pasado Giro de Italia, Eddie Dunbar (Jayco), que además será la cara visible del equipo australiano; y el sudafricano Louis Meintges, que no pudo terminar el Tour de Francia, y a buen seguro querrá brillar en La Vuelta.
🤔 ¿Qué se puede esperar?
Y con todos estos nombres es imposible quitar el cartel de mejor Vuelta de la historia. Sobre todo, si Jonas Vingegaard trae el cuerpo para fiesta y decide ganar la carrera. Porque ante eso no hay dudas: si el danés viene con piernas, nadie le puede hacer sombra. Nadie.
El Tour de Francia 2023, en 4 claves: así se gestó el triunfo de Vingegaard
Otra carrera diferente será si no ha recuperado bien del Tour de Francia y da signos de humanidad. En ese caso, simplemente será espectacular. Porque esta generación ya ha demostrado lo loca que está. Porque Evenepoel quiere sacarse la espina del Giro; porque ‘G-Thomas’ quiere sacarse esa misma espina frente a Roglic; y porque Roglic quiere demostrar a su compañero danés que él también es líder del equipo.
Frente a todos ellos dos españoles y más porqués. Porque Mas, con el runrún del fichaje de Carlos Rodríguez por Movistar Team quiere demostrar que puede liderar el equipo. Y es una Vuelta histórica porque Ayuso se ha obsesionado con ser el mejor… y tiene piernas.