Tour de Francia - 2024
🚴​ Ciclismo 'Finisher'

Tour de Francia 2024: Pogacar busca ser el mejor de la historia

Tadej Pogacar no tuvo rivales en el pasado Giro de Italia. Corrió contra sí mismo, contra la historia. Pedaleó para ser una leyenda, el mejor de todos los tiempos. Algo que se repetirá en esta edición del Tour de Francia. El actual campeón, Jonas Vingegaard, llega con incertidumbre. Nadie sabe si se ha recuperado del trompazo que se dio en la Itzulia. Nadie sabe nada.

En circunstancias normales este Tour de Francia sería una repetición de la edición anterior. Vingegaard contra Pogacar, y los demás a ciclistas a ver el espectáculo. Pero este año es distinto. Las dudas sobre la salud del danés son enormes. Y nadie quiere pinchar ese globo de misterio. Algo que puede ser parte de la estrategia.

Aunque existe una certeza: mientras que Pogacar trae una de las escuadras más potentes de la historia, Visma-Lease a Bike llega con un Wout van Aert mermado y la ausencia del mejor gregario del último lustro, Sepp Kuss

¿Es Sepp Kuss el mejor gregario del mundo?

Con estos condicionantes, el esloveno parte como favorito. No hay dudas. Y nadie le puede hacer sombra. Incluso, podría sufrir un petardazo físico como en la edición pasada, y no pasaría nada. Todo lo que haga Pogacar en el Tour de Francia está en manos de Vingegaard y su salud.

🌟​ En busca de la gloria

Detrás de los dioses llega el grupo de humanos. Lo encabeza Primoz Roglic (Bora). El esloveno cambió de aires, y pese a una temporada accidentada, y con algunas dudas, tiene el legítimo derecho a soñar con ganar el Tour de Francia.

Ese derecho también lo tiene el español Carlos Rodríguez (Ineos), aunque su ambición se conformaría con pisar el pódium el último día de carrera. Para ello deberá verse las caras con los hermanos Yates, Adam (Team UAE) y Simon (Jayco), como le pasó en 2023. Y no serán los únicos rivales.

Carlos Rodríguez

Si Vingegaard es un misterio por su salud, Remco Evenepoel (Soudal) despierta un misticismo conceptual. El belga ha ganado una Vuelta a España. Certifica que puede estar bien en una carrera de tres semanas. ¿Pero podrá estar con los mejores en el Tour de Francia?

En este grupo de aspirantes a estar con los mejores, Enric Mas (Movistar Team) lo volverá a intentar, aunque cada vez se paga más cara la posibilidad de que pueda entrar en el pódium. Los franceses llegan con todo, y se pueden ir sin nada. Guillaume Martin estará, siempre está. Y luego llega el tridente de Groupama-FDJ que causa mucha curiosidad: David Gaudu, Romain Gregoire y Lenny Martinez. A todos ellos se podría sumar Felix Gall (Decathlon), y quien sabe si los Team DSM como Romain Bardet u Oscar Onley se sumarán a la fiesta.

🔝​ Un Tour de equipazos

Este Tour de Francia tendrá un duelo grupal más allá de los ciclistas. Cuatro equipos vienen con una munición histórica. Team UAE trae a Adam Yates, Juan Ayuso, Joao Almeida, Pavel Sivakov y Marc Soler (más Tim Wellens y Nils Politt). Una barbaridad sin paliativos. Pero es que Bora llega con Aleksandr Vlasov y Jai Hindley para arropar a Roglic.

A la fiesta se suma Ineos. Con un Geraint Thomas que no se sabe qué papel tomará, están Thomas Pidcock, Egan Bernal o Lauren de Plus. Curiosamente, Visma-Lease a Bike ha quedado muy mermada. Demasiado. Apenas cuentan con Matteo Jorgenson como gran estandarte para acompañar a Vingegaard en el campo de batalla.

​🧐 Los nombres a seguir en el Tour de Francia 2024

El Tour de Francia tiene 21 días de competición. Hay carretera para todos. Además, el recorrido de este año ofrece múltiples posibilidades para toda clase de perfiles.

El canadiense Derek Gee (Israel) figura en todas las quinielas para hacer una carrera de escándalo. Y nunca debemos olvidar la presencia de Mathieu Van der Poel (Alpecin), aunque no se sabe el rol que traerá.

Hay dos equipos que sin tener aspiraciones de amarillo, traen unas escuadras tremendas. EF Education llega con Richard Carapaz, Neilson Powless y Ben Healy. Muy extraño será que no ganen. Lo mismo sucede con Bahrain, que se presenta con Pello Bilbao, Santiago Buitrago y Matej Mohoric.

En este apartado la lista es enorme. Giulio Cicconne (Lidl-Trek); Magnus Cort (Uno-X); Ion Izagirre (Cofidis); Gianni Vermeersch (Alpecin); Paul Lapeira (Decathlon).

🔚​ El espectáculo de la llegada

Las llegadas al sprint cada vez son más peligrosas, y también espectaculares. Este año el Tour de Francia tiene, como mínimo, seis etapas propicias para una llegada masiva. Y la nómina de velocistas es tremenda.

Por encima de todos, aunque no favorito, está Mark Cavendish (Astana), que compite por alcanzar el mayor número de victorias de la historia. Y como gran favorito allá donde se lance la carrera está el siempre polémico Jasper Philipsen (Alpecin).

La lista es enorme: Sam Bennet (Decathlon); Arnaud Demare (Arkea); Bryan Coquard (Cofidis); Mads Pedersen (Lidl-Trek); Biniam Girmay (Itermarché); Fabio Jakobsen (Team DSM); Dylan Gronewegen (Jayco); Arnaud de Lie (Lotto).

5️⃣ Momentos claves

Hay cinco momentos de este Tour de Francia que nadie puede perderse. Serán los kilómetros que decidan el vencedor. Y el recibimiento es a ‘puerta gayola’. La primera etapa en tierras italianas esconde tres puertos de segunda categoría en un terreno infernal que será todo un espectáculo.

Pocos días después, si Pogacar quiere medir a Vingegaard tendrá en la etapa 4 el paso por Galibier. Y apenas unos kilómetros más tarde, en la etapa 7, la primera CRI de 25 km. donde el Tour de Francia puede empezar a sentenciarse.

Aunque el momento álgido de la carrera llega en el fin de semana intermedio, en las etapas 14 y 15, con una borrachera de puertos eterna y dos llegadas en alto (St. Lary-Soulan y Plateau de Beille).

Si después de todo esto el Tour de Francia no está sentenciado, llega un fin de semana de éxtasis con tres días de locos (días 19, 20 y 21 de julio). Dos etapas de montaña con final en alto, y más de 4.500 metros de desnivel cada una; y un final en contrarreloj en Mónaco. No habrá final en París por la inminencia de los JJOO.

Se trata de un recorrido poco montañoso, aunque muy concentrado. También habrá etapa de tierra que puede hacer mucho daño en las piernas. El escenario está listo para que Pogacar haga historia… o Vingegaard haga la suya propia.

Ir al contenido