Sepp Kuss
🚴​ Ciclismo 'Finisher'

¿Es Sepp Kuss el mejor gregario del mundo?

Sepp Kuss es a día de hoy el mejor gregario del mundo. Los ciclistas con este rol son una parte fundamental del manual del ciclismo. Sin ellos, Froome no habría ganado ningún Tour… por ejemplo. Su labor muy variada: subir bidones, tirar del grupo, hacer de pantalla para que el líder no se vea afectado por el viento, reincorporar a este al pelotón si se descuelga por alguna razón, marcarle un ritmo cómodo en la subida cuando se queda descolgado, y muchas más…

Los gregarios son cruciales y su labor es la más ingrata de cualquier deporte profesional. No son los protagonistas de la película, salvo en contadas ocasiones como puede ser una victoria de etapa puntual. No aparecen en televisión tras las jornadas, nadie habla de ellos y su trabajo durante las grandes vueltas es desgastarse en beneficio de su líder. La victoria de Sepp Kuss en el Pico del Buitre abrió un debate sobre el rol de estos ciclistas y demostró lo importantes que son corredores como el norteamericano para sus equipos.

Javalambre y Kuss ponen patas arriba la Vuelta a España

🚵 Sepp Kuss, el mejor gregario del mundo

La victoria de Sepp Kuss en el Pico del Buitre no es sino otra exhibición de un equipo como el Jumbo-Visma. El ciclista estadounidense se coló en una fuga de muchísima calidad en la sexta etapa de La Vuelta a España y coronó completamente solo tras dejar tirados a ciclistas como Romain Bardet (DSM) o Mikel Landa (Bahrain) en el Observatorio Astrofísico Javalambre a casi 2000 metros de altitud. La Sierra de Javalambre también dejó el maillot rojo para el francés Lenny Martínez (Groupama-FDJ).

 

El show del Jumbo-Visma comenzó a unos tres kilómetros para alcanzar la cima con el ataque de Primoz Roglic, al que solo pudieron responder Juan Ayuso (UAE), Enric Mas (Movistar) y el ganador del Tour de Francia y compañero del esloveno, Jonas Vingegaard. El mayor damnificado de la etapa fue Remco Evenepoel que pudo responder a los ataques del cuadro neerlandés.

Vingegaard y Roglic están con piernas en la que es la segunda gran vuelta para ambos y si esto es así es gracias a Sepp Kuss. El estadounidense afronta su tercera ‘grande’ de la temporada. Muy pocos ciclistas pueden presumir de correr Giro, Tour y Vuelta el mismo curso y es algo que Kuss ha hecho como protagonista en todas ellas. Sepp subió a Primoz en los Alpes por el lado italiano y Jonas por el lado francés y ambos ganaron sus respectivos maillots. Ahora sube a los dos por los picos españoles y, pese a que lo hace en un rol algo más relajado porque lleva demasiada tralla en sus piernas, demuestra que nadie se le iguala a la hora de realizar su trabajo.

Sepp Kuss

La Vuelta 2019, 2020, 2021, el Tour de Francia 2022 y 2023 y el Giro 2023. Son las seis grandes vueltas que conquistó el Jumbo-Visma en los últimos años, repartidas entre Roglic (4) y Vingegaard (2). Todas tienen algo en común: Sepp Kuss. El estadounidense de 28 años, afincado en Andorra y con pasado en Cataluña, lugar en el que es muy querido fue el primer hombre en comenzar las jornadas junto a sus líderes y el último en abandonarlos.

No es casualidad que en todas ellas Sepp Kuss haya estado presente. El Jumbo-Visma es la versión mejorada de todos los potentes equipos que hemos podido ver en los últimos años en el ciclismo. Mejora al temible Sky de Froome o su sucesor Ineos, por no hablar de algunos Astana como el de Alberto Contador a los que se les criticó por llevar demasiado controladas las carreras. Los neerlandeses tienen a los mejores líderes, pero también a los más top dentro de sus incansables ayudantes y por encima de todos está Sepp Kuss.

Jumbo-Visma controla las grandes vueltas desde el principio hasta el final con Sepp Kuss como último guerrero que cae siempre en las faldas de los puertos más temidos en compañía de sus líderes. Y gracias a ciclistas como el estadounidense están cerca de conseguir lo que puede ser un hecho sin precedentes en la historia que es conquistar las tres grandes en una misma temporada. Porque ya sea Roglic o Vingegaard el que se corone con el maillot rojo y acapare todas las portadas y noticias, Sepp Kuss será el hombre que lo movió todo en la sombra y necesita ser encumbrado como el más especial dentro del ingrato trabajo que realizan los de su especie.

Ir al contenido