El 2023 se escribe en femenino. Cada vez hay más mujeres deportistas que destacan por sus actuaciones tanto a nivel individual como colectivo. Alexia Putellas, sin duda, fue la cabeza visible del deporte femenino en 2022, pero también ha habido referentes en otras disciplinas. Repasamos los jóvenes talentos a los que estar atentos de cara al año nuevo.
🎾 Ane Mintegi, tenista
Con 19 años (24 de octubre de 2003) la tenista vasca es la primera española en ganar Wimbledon Junior. Tras siete meses sin competir por su operación de codo, la deportista ha regresado totalmente recuperada.
José Checa Calvo, número 230 del ránking ATP en 2014, es su entrenador desde diciembre de 2021. Es conocido en el mundo del tenis por haber entrenado anteriormente a otras figuras como Santiago Giraldo o Ilya Ivashka.
Mintegi es actualmente la número 591 del WTA y su próximo objetivo es entrar en el top 10 mundial. y está más que capacitada para lograrlo si sigue esta línea ascendente y el físico la respeta.
🏸 Amaia Torralba — Bádminton
La deportista navarra de 18 años es subcampeona de la categoría Sub-19. También ha sido convocada en varias ocasiones con la Selección Española de Bádminton.
Su debut en Primera Nacional fue en 2020 como jugadora cedida al club Paracuellos de Madrid por el Belmecher de Estella. El fin de semana de su estreno en la máxima categoría consiguió ganar los tres partidos, el primero ante el CB Granollers (4-3), el segundo ante el CB Ohada Flick (7-0) y el tercero ante el propio CB Estella (4-3).
Uno de sus últimos logros en el tramo final de 2022 fue la medalla de oro en dobles femenino y otra de plata en mixto en el Campeonato Internacional Iberdrola Spanish junior celebrado en Oviedo. Junto con su compañera Laura Álvarez ganaron la final a la pareja formada por Elena Payá y Ana Caballero por dos set a uno (22-20; 21-16).
En dobles mixtos, Amaia Torralba y Jesús de Burgos (CB Oviedo) fueron plata al caer en dos sets contra Nikol Carulla y Rodrigo Sanjurjo, el primero de ellos, líder del campeonato.
🏸 Beatriz Caldera — Pádel
Es la número 31 del circuito World Padel Tour con 20 años y ha tenido muchos cambios de pareja a lo largo de las competiciones. Con 16 años, en 2018, su nombre fue destacado por recibir el premio a la Joven Promesa del Deporte de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, con motivo de su triunfo en el Campeonato de España Junior y del Mundo Cadete en 2017.
En 2022 debutó en el World Padel Tour, celebrado en agosto en el Valladolid Master en plena Plaza Mayor, algo más que especial para ella por ser vallisoletana: «Prefiero ganar el Valladolid Master a dos Opens». ¿Su objetivo para el 2023? Conseguir el primer título de su carrera.
🏃🏻 María Vicente — Atleta
Es la promesa del atletismo español con 21 años. Tiene en su palmarés un Campeonato de Europa Sub-18 y el récord del mundo en la modalidad de heptatlón con un total de 6.221 puntos.
2022 fue un año muy importante para la atleta porque pudo regresar a las pistas tras lesión y lo ha hecho con muy buenas marcas: 6,80 metros en longitud. Una rotura fibrilar en el cuádriceps de la pierna izquierda le impidió participar en los Mundiales de atletismo al aire libre en Eugene (Estados Unidos), pero sí pudo llegar a tiempo de los Europeos de Múnich.
La catalana volvió en 2022 a la competición bajo el entrenamiento de Ramón Cid y lo hizo con nada menos que una marca de 6,80 metros en longitud en San Sebastián, muy cerca de su plusmarca de 6,70 metros en pista cubierta. Números que consiguió solamente cuatro días después de ganar el campeonato de España sub-23.
🏋🏻♀ Irene Blanco — Halterofilia
Se coronó como Campeona del Mundo Sub-17 de halterofilia en la categoría de peso de más de 81 kg. En 2022, con 20 años, consiguió romper dos récords de España en el Mundial Junior (195 kg y 197 kg). También campeona junior de la Copa de la Reina, tanto a nivel de equipo como individual, donde su compañera Irene Martínez logró el récord de España en -59kg con el Club Halterofilia Coruña.
2022 también fue un año para renacer deportivamente para Irene Blanco. La coruñesa, después de haber estado alejada de los principales centros nacionales de entrenamiento por motivos personales, por fin pudo recuperar en A Coruña su mejor versión.