España waterpolo - Juegos Olímpicos
🤾​ Polideportivo

Las ‘Guerreras del agua’ agrandan su leyenda con un oro en París

Tras el Mundial de 2013, los títulos europeos de 2014, 2020 y 2022 y la plata de Londres 2012 y Tokio 2020, solo faltaba conquistar la gloria olímpica. Y se logró en París. La selección femenina de waterpolo ha hecho historia al coronarse como campeona en unos Juegos Olímpicos. Las de Miki Oca superaron a Australia, oro en Sídney 2000, por 9 a 11, logrando así el quinto oro para la delegación español y el decimosexto metal en general. Una selección que ha pasado por todas las fases. De estar lejos de los podios, a no bajarse en los últimos años. Todo eso con cambios generacionales y con diferentes grupos de jugadoras que han pasado y que han aportado su talento hasta llegar al equipo que se ha consagrado en París. Desde la portera Martina Terré, una de las más destacadas, hasta la goleadora Bea Ortiz, las integrantes de la selección española, conocidas también como las ‘Guerreras del agua’, han escrito su nombre en los libros de oro de la historia del deporte.

🥇 Una final dominada de principio a fin

España llegó a la final invicta. Goleó a Canadá en los cuartos de final (18-8), pero tuvieron que irse hasta los penaltis ante Países Bajos para poder llegar a la gran final. El paso previo a la gloria era ganar a Australia, que había eliminado al gran rival de las españolas en los últimos torneos: Estados Unidos. El encuentro comenzó con las australianas tomando la delantera gracias a un penalti transformado por Alice Williams. Fue el único momento de la final con las oceánicas por delante en el electrónico. Paula Leiton y Elena Ruiz, con 18 goles en el campeonato, respondieron rápidamente para darle la vuelta al marcador.

El partido estaba apretado y se notaban los nervios. Ante esta situación se creció como ninguna Martina Terré. La guardameta de España fue la mejor jugadora de la final salvando varios lanzamientos de las australianas. Paradas que fueron tan valiosas como los goles. No obstante, la catalana no pudo evitar el empate de Williams a falta de dos segundos para el final de la primera parte (2-2). En el segundo periodo, a España le resultó más difícil anotar, ya que la defensa australiana se mantuvo firme. A pesar de ello, Martina Terré continuó demostrando su valía con un impresionante 83% de acierto bajo los palos. Finalmente, un pase de Anni Espar a Maica García permitió a España tomar la delantera antes del descanso (2-3).

Waterpolo - Juegos Olímpicos - España - guerreras del agua

La portera Martina Terré fue una de las protagonistas de la final.

La reanudación iba a ser clave y Bea Ortiz afinó la puntería. La del CN Sabadell anotó tres goles en apenas dos minutos. El público español en La Défense Arena de París se hizo notar. España tomó la ventaja, pero no se confió. Australia ya había demostrado en el torneo su capacidad de sobreponerse a situaciones adversas. Las españolas entraron al último tiempo dominando 5-7. Solo ocho minutos separaban a las de Miki Oca de la gloria olímpica. A pesar de los esfuerzos de Australia por remontar, España aceleró hacia la victoria con los tantos de Maica García y Anni Espar. Finalmente, las ‘Guerreras del agua’ se llevaron el partido por 9 a 11 y las lágrimas de alegría empezaron a inundar las caras de las integrantes de un equipo que ya es histórico y que cierra así un ciclo dorado en el waterpolo femenino español.

Ir al contenido