Tebogo
🤾​ Polideportivo

Lestsile Tebogo, la centella que ilumina el futuro del atletismo mundial

Letsile Tebogo está en boca de todos. El jovencísimo velocista que ha llevado a Botsuana al centro de la escena atlética mundial, después de conquistar su primer oro olímpico, también el primero de su país, en los 200 metros en París 2024, acaba de darse a conocer al mundo. Tras el triunfo de Noah Lyles en los 100 metros, la irrupción de Tebogo y su éxito han sido tan o más esperanzadores para la disciplina, así como para el continente africano, que han encontrado en apenas 19 segundos un nuevo icono del atletismo global y un potencial corredor que amplíe las fronteras de la velocidad.

Tebogo, del fútbol al atletismo

Criado por su madre en Kanye, una localidad a unos 90 kilómetros de Gaborone, Tebogo comenzó su carrera deportiva en el fútbol. Le gustaba el balón. Sin embargo, una serie de lesiones lo obligaron a cambiar su enfoque y a redirigir su cuerpo, su preparación y su interés en el atletismo. A partir de ese momento, su talento innato para esprintar empezó a florecer, y Tebogo rápidamente se dio cuenta de que tenía el potencial para hacer de la velocidad mucho más que su profesión.

En 2019, Tebogo compitió en sus primeras carreras importantes de 100 y 200 metros. Desde entonces, ha estado en el centro de atención del sector; considerado como una de las figuras más prometedoras del atletismo en los próximos años y, como ha demostrado, un potencial contendiente en los Juegos Olímpicos de París. Pero antes de llegar al éxito que ha cambiado su vida, llegó su primer gran triunfo, en 2021, cuando ganó los 100 metros y obtuvo una medalla de plata en los 200 metros en los Campeonatos Mundiales sub-20 en Nairobi; el primer atleta de Botsuana en lograrlo.

El joven velocista ha dejado su huella en la historia del atletismo al registrar los tres tiempos más rápidos en la historia de los 100 metros juveniles, con un récord de 9.91 segundos establecido en los Campeonatos Mundiales sub-20 de Cali en 2022. Este impresionante logro le coloca entre los pocos velocistas que han logrado correr los 100 metros en menos de 10 segundos antes de cumplir 20 años, algo que parece que ha querido extender a la máxima categoría, pues la sensación de destensión con la que terminó la carrera hace presagiar que Tebogo tiene mucho margen para reducir sus marcas.

Tebogo

🇧🇼 De Botsuana para la historia olímpica

A pesar de la creciente fama previa a convertirse en campeón, Tebogo siempre ha mantenido una profunda humildad y un fuerte sentido de responsabilidad hacia su país. «Representar a Botsuana significa mucho para mí«, ha dicho en varias ocasiones. «Es un honor llevar el peso de una nación entera sobre mis hombros cuando estoy en la pista». Su deseo de aportar a la percepción que desde el mundo se tiene de África es evidente, y su éxito no es más un testimonio de la capacidad de los atletas africanos para competir al más alto nivel.

Imagen

El ímpetu por representar a su nación ha culminado con la conquista de la medalla de oro en la carrera de 200 metros, pues incluso el presidente de Botsuan, Mokgweetsi Masisi consideró, como Tebogo es «la sensación de Botsuana» y que su actuación permanecerá «en los anales», premiar a la población con una tarde libre, no laborable, a modo de homenaje para y por los festejos a raíz de la gesta del atleta en París. Pero si hay algo que enorgulleció aún más a Tebogo es haber podido dedicar el triunfo a su madre, que falleció unos meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y que ha sido y sigue siendo un apoyo incondicional en cada paso de su carrera.

Tebogo

En 2023, en el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Tebogo se convirtió en el primer atleta africano en ganar una medalla en los 100 metros, la de plata, con un tiempo de 9,88 segundos. También obtuvo una medalla de bronce en los 200 metros y estableció un nuevo récord mundial en los 300 metros en el Simbine Curro Classic en Sudáfrica cuando superó el récord anterior de Wayde van Niekerk.

Inspirado por figuras del atletismo como Isaac Makwala y Nijel Amos, Tebogo se perfila como el sucesor de Usain Bolt, aunque se enfrenta a la dura competencia de estrellas contemporáneas como Noah Lyles o Seville. Sin embargo, Tebogo prefiere mantenerse enfocado en su propio progreso e ignorar las comparaciones y el ruido mediático. «Para mí, solo se trata de bloquear todo eso y concentrarme en la preparación», afirmó recientemente.

A sus 21 años, Letsile Tebogo ha demostrado que tiene el talento y la determinación para seguir escalando en el mundo del atletismo con un éxito que ya perdurará para siempre, como es la contundente victoria en los 200 metros de París 2024. Su oro olímpica, ha asegurado su lugar en la historia deportiva de Botsuana y ha encendido la esperanza de que su país pueda seguir avanzando rumbo hacia la élite del deporte mundial.

Ir al contenido