Fernando Alonso Red Bull
Fórmula 1

Fernando Alonso no ganará ‘la 33’ en 2024: el motivo

«Fue mi mejor año en la Fórmula 1 junto con 2012». Fernando Alonso vivió un renacimiento en 2023. No solo por el cambio de aires tras recalar en Aston Martin después de unos años convulsos en Alpine, sino, sobre todo, por sentirse de nuevo en lo más alto.

Los cinco mejores pilotos de la historia de la F1, según Fernando Alonso

Tanto es así que al acabar el curso el asturiano no podía ocultar la felicidad con la que ha vivido una temporada revolucionaria. A sus 42 años, el bicampeón rompió los esquemas en una temporada de absoluto dominio de Verstappen. Pero el gran protagonista fue él, por instinto y personalidad. La ansiada ’33’ no llegó, aunque sí un reguero de grandes momentos que catapultaron a Aston Martin desde el fondo de la parrilla a competir con los primeros de la fila. Ahora bien, ¿cómo se ve esto de cara a 2024? Red Bull no lo va a poner nada fácil.

El fenómeno de ‘la 33’

Es el propio Fernando Alonso el que comparte la misma obsesión que todos sus aficionados por ganar la ’33’. Esta ‘locura’ señala el número de victorias en la Fórmula 1 que alcanzará el piloto español cuando consiga volver a subirse a lo más alto del podio, algo que no ocurre desde hace diez años, cuando corría para Ferrari.

Las sensaciones, traducidas en grandes resultados que ha cosechado Alonso en 2023 con ocho podios —cinco terceros puestos y tres segundos—, han desatado la psicosis en una afición loca por volver a escuchar el himno de España con el ‘Nano’ en lo más alto.

Fernando Alonso rozó el triunfo en Mónaco

Una de las veces que más cerca ha estado de conseguirlo en la última campaña fue en Mónaco, una carrera que se recordará por el error de estrategia —de piloto y equipo— de colocar los neumáticos medios cuando lo realmente óptimo eran los intermedios.

Aquella decisión en Aston Martin impidió la victoria 33, la ansiada ’33’. El segundo puesto de Fernando Alonso en el Principado escoció tanto por lo ajustado de la clasificación, en la que el asturiano rozó la pole, como de la carrera, cuando esa mala estrategia pasó factura a los de Silverstone. «La victoria era posible en Mónaco con una decisión diferente en los neumáticos. La merecemos más que nadie«, dijo en una entrevista al diario AS.

Cuando Verstappen, su máximo rival por la victoria, entró en boxes una vuelta después que Alonso, el de Aston Martin estaba a 20,5 segundos del Red Bull. El español había cambiado las ruedas duras por unas medias de seco, a pesar de que la pista se estaba mojando cada vez más.

De hecho, con ruedas medias nuevas Fernando Alonso le recortó casi seis segundos a Verstappen en una vuelta. Si el español hubiese montado intermedios en lugar de medios, probablemente le habría recortado mucho más, haciéndose de esta forma con la victoria.

Este segundo puesto de Alonso no solo fue su cuarto podio de la temporada en seis carreras, sino su mejor resultado en una carrera de Fórmula 1 desde 2014. También igualó el mayor registro de Aston Martin en toda su historia.

‘La 33’ tampoco llegará en 2024

«Este año hemos superado las expectativas porque eran bajas. Por eso la temporada es increíble. Si ponemos las expectativas demasiado altas, irrealmente altas, existe el peligro de que ocurra lo contrario».

Tras la carrera final en Abu Dhabi, Fernando Alonso mantuvo la cautela de cara a este 2024, reconociendo que la base del monoplaza era sólida. Si en 2023, sobre todo para él, todo era nuevo, ahora el equipo puede centrarse en optimizar el trabajo realizado el anterior curso para preparar un nuevo periodo centrado en corregir los errores y prestar atención a los detalles que frenaron el crecimiento de Aston Martin.

Fernando Alonso Red Bull Verstappen 2024

El principal rival a batir será nuevamente Red Bull y, más propiamente, Max Verstappen. Eso es lo que se desprende desde el equipo austriaco. Jake Dennis, campeón de la Fórmula E y piloto de desarrollo de Red Bull, ha asegurado que el equipo de las bebidas energéticas puede volver a dominar a su antojo: «Creo que va a ser una temporada bastante aburrida en la Fórmula 1, con Max probablemente dominando«.

El piloto británico afirma que el RB20 será «extremadamente rápido», algo poco alentador para el campeonato. Dennis incluso se ha atrevido a marcar la diferencia del Red Bull con el resto de escuderías: «Esperaría que volviéramos a ser campeones, a menos que alguien como Ferrari o Mercedes de alguna manera consiga encontrar un segundo por vuelta de la noche a la mañana».

De momento, y si todas las previsiones se siguen cumpliendo, Aston Martin y Fernando Alonso continuarán al acecho, aunque la distancia del resto de la parrilla con los Red Bull sigue siendo abismal. Sin apenas desarrollar el coche a lo largo del año, ganaron el GP de Abu Dhabi con una diferencia de 17 segundos con respecto al segundo clasificado, Charles Leclerc.

En 2023 los de Milton Keynes ganaron todas las carreras menos la cosechada por Carlos Sainz en Singapur. Verstappen se embolsó 19 victorias y Sergio Pérez, 2. Así, en 2024 Red Bull buscará el pleno de triunfos, un récord que no ha conseguido ningún equipo a lo largo de la historia de la categoría reina del automovilismo.

Ir al contenido