Las dos últimas décadas en la Fórmula 1 han sido lideradas por Verstappen, Hamilton, Vettel, Schumacher y Fernando Alonso. A pesar de la mala fortuna del asturiano en los últimos años, es un hecho que es uno de los mejores pilotos del siglo, si no el mejor, situándose en los más altos rankings de toda la historia.
El divorcio de Ferrari con Estrella Galicia deja tocado a Sainz
Y es que a los pilotos de Fórmula 1 se les diferencia por su hambre de victorias, por su capacidad para sufrir, por su reacción ante los golpes, por su cuerpo a cuerpo o por cómo gestionan las carreras. Una posición que deja en buen lugar a Schumacher, por ejemplo. Sobre todo porque a lo largo de sus 18 temporadas en el Gran Circo se codeó contra los pilotos más rápidos del momento. Entre ellos Ayrton Senna y Alain Prost, durante sus primeros años. Aún así al alemán siempre se le criticó su fortaleza excesiva a la hora de competir contra el resto.
Más allá de sus títulos el heptacampeón se caracterizaba por un tipo de conducción que transportaba emociones, y eso hoy también es reconocido por Fernando Alonso. El español, en 2018, antes de la explosión del Verstappen, eligió a los cinco mejores pilotos que han competido en el ‘Gran Circo’.
Fernando Alonso mantiene a Hamilton en el top 5
La Fórmula 1 ha cambiado. Es un deporte que ha estado en constante evolución. Los gentleman drivers del pasado compartieron el asfalto con auténticos pilotazos que hoy, por su valentía y sus heroicidades a bordo de tumbas con cuatro ruedas, son recordados como grandes iconos del deporte. En el pasado no existían las dietas, ni los gimnasios, ni mucho menos las avanzadas tecnologías de la actualidad que priorizan una buena máquina frente a las manos del piloto.
Conforme avanzaron los tiempos, los monoplazas se fueron perfeccionando y los pilotos se tuvieron que adaptar a las nuevas exigencias físicas y mecánicas. La suerte que ha tenido este deporte es que, en cada generación, han brillado dos, tres o cuatro pilotos como mínimo. Algunos con mejores prestaciones que otros, y con números que los han aupado hasta convertirse en nombres de leyenda.
Por esta razón es tan complejo elaborar una lista de los que pueden ser los mejores pilotos de la historia. A alguno siempre se le deja fuera, para bien o para mal, en una clasificación o en otra. Y en esas, Fernando Alonso quiso mojarse. «Es difícil marcar un top 5 de pilotos, pero diría Schumacher, Fangio, Senna, Prost y Hamilton«, decía el español en 2018, cuando todavía no había emergido el reciente tricampeón Max Verstappen y aún con Hamilton empatando a 5 títulos con Fangio.
Verstappen, un piloto «sin puntos débiles»
Estas declaraciones de Fernando Alonso llegaron justo en el momento en el que Lewis Hamilton se jugaba su quinto título frente a Sebastian Vettel, ya con una distancia abultada, por lo que era más que factible que el inglés pudiera conseguir su nuevo entorchado.
Después de aquel 2018, Hamilton ganó dos títulos más en 2019 y 2020, momento en el que Max Verstappen le arrebató el de 2021, para posteriormente triunfar también en 2022 y en 2023.
Por su parte, y así como con Lewis Hamilton el asturiano ha vivido momentos bastante tensionados y sin apenas relación, con Max Verstappen tiene un contacto muy cercano. Tanto es así que Fernando Alonso tampoco se corta al hablar del de Red Bull, a quien considera un piloto «sin puntos débiles».
«Max Verstappen es ahora el mejor piloto», dijo en una entrevista este año. «Ha ganado los últimos dos campeonatos, lidera este año —ganó finalmente su tercer Mundial— y parece que no tiene puntos débiles. No tiene fines de semana malos ni comete ningún error, no tiene cosas que tú puedas aprovechar«, matizó.
Max Verstappen está predestinado a dominar la Fórmula 1 durante muchos años, y Fernando Alonso lo considera un digno poseedor de un trono que años atrás fue suyo.