Finalizó la segunda carrera del Mundial de Fórmula 1. El Gran Premio de Arabia Saudí dejó infinitud de detalles. El primero, la quinta victoria de Sergio ‘Checo’ Pérez, primera de la temporada, cuarta con Red Bull y cuarta en circuito urbano. El dominio de la escudería energética fue incontestable, nadie puede con ellos y Max Verstappen remontó 13 posiciones para acabar segundo.
¿La mala noticia? Fernando Alonso. El asturiano, que terminó tercero en lo que suponía otro meritorio podio, perdió su lugar por una sanción que se interpuso una vez concluida la carrera y le relegó a la cuarta plaza. Pero hay más: la FIA rectificó y, horas después, le devolvió el bronce a Fernando. Nanopodio.
🛣️ ‘Checo’ Pérez tiene mucha calle
Sergio Pérez partió en el GP de Arabia Saudí desde la pole position, exactamente igual que en 2022. La principal diferencia con el año anterior es que esta vez sí que completó la faena y consiguió su quinta victoria en la Fórmula 1. El mexicano demostró tener más calle que una farola y sumó su cuarta victoria en un circuito urbano. La cuarta con Red Bull.
HE RUNS THESE STREETS!!
Sergio Perez wins the 2023 Saudi Arabian Grand Prix! Verstappen and Alonso complete the podium#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/GNDeeoyNRz
— Formula 1 (@F1) March 19, 2023
Pérez se vio superado en la salida por Fernando Alonso, aunque el Aston Martin no fue rival más que dos o tres vueltas. Pronto recuperó la primera posición y no se volvió a mover el resto de la carrera. En las últimas vueltas reportó problemas en los frenos que no afectaron a su rendimiento y terminó en lo más alto. Pese al contundente triunfo, Sergio Pérez no sale de Arabia Saudí como líder del mundial, ya que Max Verstappen, que terminó segundo, acabó con la vuelta rápida y retuvo el liderato.
🧑🚀 Red Bull es de otra galaxia
Red Bull consiguió su segundo doblete de la temporada… en la segunda carrera de curso. Nadie puede parar a la escudería energética. Solo su batalla interna, entre un ‘Checo’ Pérez que se postula como alternativa ante Verstappen y el propio doble campeón del mundo, les puede frenar. Verstappen realizó una apabullante remontada de 13 posiciones. Inició decimoquinto y terminó en el segundo lugar.
El neerlandés, con problemas en el palier, arrancó desde muy atrás. El rifirrafe entre ambos llegó al final de la carrera. E liderato del Mundial iba a ser para Pérez, pero Verstappen apretó en contra de las órdenes del equipo y se hizo con la vuelta rápida y la primera posición en el campeonato.
Al final de la carrera hubo un nuevo cruce de declaraciones entre ambos:
Las buenas noticias para los austriacos llegan fruto de la incontestable superioridad que los Red Bull exhiben día tras día frente al resto de escuderías. Tan solo Aston Martin les sigue medianamente el ritmo, aunque todavía están muy lejos. Los Mercedes, por ejemplo, acabó a 40 segundos de Pérez.
🇪🇸 Devuelven el podio a Fernando Alonso
Fernando Alonso consiguió en la pista su podio número 100 en la Fórmula 1, pese a que se lo arrebataron por un tiempo. La sanción admitida a posterior, concluida la carrera y la ceremonia de premios, arrastraba a la cuarta posición a Fernando. Sin embargo, la FIA echó atrás su posición para darle nuevamente el podio número 100.
Antes, la jornada ya empezó turbulenta. El ‘Nano’ se colocó ligeramente a la izquierda en la salida y, aunque salió de forma inmejorable y se colocó primero por delante de Pérez, no duró mucho. Se salió de los límites de la caja de salida y le sancionaron con 5 segundos. Parecía no tener repercusión, pues pudo compensar la sanción durante el safety car.
No obstante, en dicho pit stop, uno de sus mecánicos tocó el coche, aunque nadie lo reportó hasta el final de la carrera y la polémica saltó a escena tras la carrera. Igual que ocurrió con Esteban Ocon en Baréin, la penalización ascendió a los 10 segundos.
35 vueltas tuvieron en la FIA para avisar a Fernando, pero no le dieron la oportunidad de cambiarlo en la pista. Alonso subió y celebró en el podio… hasta que se enteró de la sanción. «Tuvieron una hora para avisar. Podría haber sacado 11 o 12 segundos de ventaja», mencionó el asturiano. Finalmente la FIA se echó atrás y le devolvió el podio.