La celebración del Gran Premio de España en Madrid está más cerca, aunque los anuncios al respecto aún van lentos. Así, la capital española trabaja para acoger la carrera en un circuito urbano en los alrededores de Ifema en 2027, una vez haya finalizado el contrato que une la prueba al Circuit de Barcelona, ubicado en Montmeló. Antonio Lobato ha opinado al respecto.
No obstante, y como ya se ha empezado a conocer, este trazado (aún ni siquiera conformado) podría tener varias similitudes con lo visto en el pasado Gran Premio de Las Vegas, visto como el gran evento del calendario de este Mundial de Fórmula 1 2023. Esto es lo que ha querido mostrar el periodista y narrador de la F1 en España.
El parecido entre Las Vegas y Madrid, según Antonio Lobato
El recorrido del circuito semiurbano que albergaría el evento ha sido una incógnita desde el principio, más allá de las informaciones en las que se conocía que pasaría por Valdebebas (zona de desarrollo al norte de la ciudad) y los alrededores del recinto ferial. Y ante esto, ha sido el propio Antonio Lobato el que ha querido mojarse al respecto.
El trazado con el que la capital española volvería al calendario de la Fórmula 1 más de 40 años después contaría con algo más de 5 kilómetros, con lo que seguiría la tendencia de las últimas incorporaciones al calendario (Yeda, 6,174 km, Miami, 5,412 km o Las Vegas, 6,12 km).
No obstante, en la mesa de Liberty Media hubo varias propuestas de recorrido, todas ellas entre Valdebebas e Ifema. Todo ello haría que el trazado madrileño sigua ciertas tendencias de algunas citas del calendario, como el recién estrenado de Las Vegas.
«Va a ser algo parecido en el sentido de que la pista, si se hace por ahí por IFEMA, Valdebebas, aeropuerto… pues van a ser rectas, giros de 90 grados, lo que es un poco un circuito urbano, y será de día«, dice el periodista. «Con lo cual, perderá esa vistosidad que tiene Las Vegas o que tiene Singapur».
«La mejor experiencia que haya en Europa»
Se espera que el GP de Madrid de F1 genere cerca de 500 millones de euros al año para la ciudad, y que se utilicen los pabellones de Ifema para albergar a los equipos y hacer que la cita en Madrid sea «no una carrera, sino toda una experiencia, la mejor que haya en Europa«, explicó Antonio Lobato. Entre esos más de 12 pabellones estará una parte del circuito, que pasará por dentro de Ifema y luego volverá a salir.
En cualquier caso, y como expresó el propio narrador de la Fórmula 1 en España, «entre Las Vegas y Madrid, con todos mis respetos, aunque se haga en IFEMA, prefiero Madrid«.
Cabe mencionar que si las negociaciones se están dilatando algo más en el tiempo es porque Madrid no quiere esperar. O lo que es lo mismo; Montmeló tiene contrato con el ‘Gran Circo’ hasta 2026, pero podría no seguir en el calendario más allá de dicha fecha, mientras que Madrid quiere tener su carrera antes de 2027. Es más; el hecho de que el verano pasado se haya registrado el nombre de ‘Gran Premio de Madrid’ da otra pista: es probable que en algún momento tengamos dos carreras en suelo español. De momento, como el futuro de Antonio Lobato, es todo incierto.