‘Pecco’ Bagnaia ha vuelto a lo más alto. El bicampeón del mundo se llevó la victoria en el GP de Jerez por tercera vez consecutiva. España es desde su debut en la categoría reina su país por excelencia, aquí conquistó su primera victoria en Aragón, sumó varias en Valencia y ha convertido a ‘La Catedral del Motociclismo’ en su circuito favorito y en el que más veces ha ganado. La victoria de Bagnaia llegó tras una increíble lucha con Marc Márquez que 518 días después regresó al podio. A su vez, Jorge Martín, líder del mundial, tuvo su primer cero con una caída en la décima vuelta cuando lideraba.
Bagnaia, que tras dos carreras con muy malos resultados y un nefasto sábado en Jerez, terminó a más de 40 puntos de Jorge Martín, sin embargo, su temple, finura y coraje encima de la moto le han permitido regresar y ya tan solo se encuentra a 17 de ‘Martinator’. Ducati fue la marca dominante, como siempre, con cuatro pilotos en las cuatro primeras posiciones, ya que Marco Bezzecchi completó el podio y Álex Márquez se adjudicó la cuarta posición. Tan solo Brad Binder —quinto con su KTM— pudo romper el dominio italiano.
🥇 @PeccoBagnaia REIGNS IN SPAIN! 🥇
The reigning World Champ bounces back to take victory in Jerez! 😎#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/b1SiSzKzqo
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 28, 2024
🏍️ Bagnaia es imparable en Jerez
‘Pecco’ Bagnaia ha vivido uno de los momentos más duros desde que se coronó campeón de MotoGP por primera vez. El piloto turinés de Ducati ha acostumbrado a la afición a gobernar los circuitos con puño de hierro desde que, a finales de 2021, ganó su primera carrera. Aquel año lo terminó segundo detrás de Fabio Quartararo y alzó en puño en cuatro de las últimas seis pruebas. Desde entonces su liderazgo ha sido casi absoluto.
Este año comenzó con victoria en Catar en un fin de semana en el que lo ganó todo. Desde entonces se le vio dubitativo y lejos de la victoria. Pero Jerez es su segunda casa y así lo demostró. El sábado estuvo mal, no sumó en el esprint y en clasificación solo hizo séptimo, aunque todo cambió en la primera vuelta del domingo. En la curva seis, ‘Pecco’, que se puso cuarto en la salida, dejó fluir a su moto y adelantó a Marc Márquez y Marco Bezzecchi en la misma frenada para engancharse a Jorge Martín.
Antes, Martín había salido como un avión para confirmar que este es su año, ya que una victoria del madrileño hubiera pesado como una losa sobre sus rivales. Pese a ello, Bagnaia se agarró a la rueda trasera de su Ducati oficial, disfrazada de satélite, para meterle una presión infernal que terminó con él. Dos estilos de pilotaje muy diferentes, con un ‘Pecco’ más calculador y un Martín que, quizás fruto de los nervios por la presión de tener detrás durante 10 vueltas al bicampeón, arriesgó demasiado y se fue al suelo en la misma curva seis donde empezó la remontada del turinés.
Con el cero confirmado para Jorge Martín, ‘Pecco’ vivió una carrera de las que ya está acostumbrado a tener; solo, escapado y con una ventaja notable sobre sus perseguidores. Lo que no había tenido antes Bagnaia durante estos años era ver por el retrovisor a Marc Márquez, que llegaba como un auténtico disparo hasta su posición.
😤 Marc resurge donde empezó el calvario
En el año 2020, Marc Márquez tuvo una caída, la más fuerte de su carrera, en la curva tres de Jerez que casi acaba con su carrera deportiva. Un tortazo, dicho mal y pronto, que le tuvo durante años con graves consecuencias y lejos de ser él mismo. El piloto de Cervera crece y mejora en cada carrera. El sábado consiguió su primera pole con Ducati, aunque se volvió a caer en el esprint. Precisamente, y en sus propias palabras «irme al suelo me ha hecho empezar con mucha cautela y rígido durante las primeras vueltas», algo que le perjudicó en la salida.
Tras la debacle de Jorge Martín, Marc aumentó su rito vuelta a vuelta, soltó a Bezzecchi y cazó Bagnaia. Márquez no iba a renuncia a la victoria y consiguió incluso adelantar al turinés. De hecho, entre las curvas Nieto y Peluqui, ambos pilotos se tocaron y se pudo ver una versión agresiva de ‘Pecco’, cuando normalmente el campeón es frío y calculador en esos momentos, pero cuando Marc Márquez, el más agresivo de todos está en la pelea.
Finalmente la Ducati 2024 se impuso a la Ducati 2023, lógico y un dato que hay que tener en cuenta, puesto que en igualdad de condiciones la victoria, quizás, podría haber caído del lado de Marc. Del mismo modo, Bagnaia demostró que Jerez es su casa, su circuito favorito y sumó su tercera victoria consecutiva para colocarse además a 17 puntos del liderato que todavía mantiene Jorge Martín.