Belichick
NFL

El incierto futuro de Bill Belichick tras 24 años de historia con los Patriots

Bill Belichick dejará de ser el entrenador de New England Patriots. Este acontecimiento hace aún más extraña una temporada repleta de sobresaltos, y eso que ni siquiera ha terminado de forma oficial el curso 2023, al menos para los equipos de playoff. El técnico de Nashville ha ocupado el banquillo del equipo de Boston durante los últimos 24 cursos.

Durante su longeva etapa al frente de los ‘Pats’, Belichick construyó, destruyó y reinventó en varias ocasiones a una franquicia que en torno a Tom Brady pasó de ser una de las más irrelevantes a la más conocida y exitosa de todos los tiempos. Los New England Patriots y Tom Brady nunca hubieran sido lo que son hoy día si no hubieran tenido detrás al mejor entrenador que la NFL haya visto jamás.

🧡​ Inicios en Cleveland Browns

Bill Belichick arrancó su carrera como entrenador asistente con apenas 23 años. El técnico de Nashville pasó por varias franquicias hasta que en 1979 llegó a los New York Giants. Belichick siempre ha sido un entrenador con una ligera inclinación defensiva y destacó mucho en esa área dentro del conjunto neoyorquino, por lo que en 1985, Bill Parcells le convirtió en su coordinador defensivo. Juntos conquistaron dos anillos de la Super Bowl (1986 y 19990).

En 1991 Belichick estaba preparado para volar en solitario y asumió el cargo de entrenador en los Cleveland Browns. En Ohio dirigió al equipo durante cinco cursos y consiguió clasificar a los playoff en 1994 con un récord de 11 victorias y 5 derrotas. No consiguió avanzar de la wild card round ante sus archirrivales de los Pittsburgh Steelers. En 1995 tras quedarse fuera de las eliminatorias fue despedido.

Belichick

Bill Belichick, durante su etapa como entrenador jefe en los Cleveland Browns.

Bill Parcells apareció de nuevo en su camino y le reclutó para regresar a Nueva York. En esta ocasión, los New York Jets fueron su destino. De formar un tándem mítico en los Giants, a hacerlo en la otra orilla del Río Hudson durante tres años. En 1998 estuvieron a un partido de clasificarse nuevamente para la Super Bowl.

🏈​ Bill Belichick, un entrenador legendario

Belichick protagonizó uno de los casos más curiosos que se recuerdan a finales de 1999. Los Jets despidieron a Parcells y le nombraron como nuevo entrenador jefe. Sin embargo, el de Tennessee fue entrevistado por New England Patriots, que había despedido a Pete Carroll —otro de los entrenadores más longevos que recientemente ha dejado el banquillo de Seattle Seahawk— semanas antes, y pidieron permiso a los Jets para contratarle. Finalmente, los Patriots dieron a los Jets una selección de primera ronda en el 2000 a cambio del derecho a contratar a Belichick.

En una de sus primeras decisiones tras su llegada a Boston, seleccionó en la sexta ronda del draft a Tom Brady. Junto al californiano condujo a los Patriots a tres títulos de la Super Bowl durante sus primeras cinco temporadas al frente de la franquicia (2001, 2003 y 2004). Con Brady como arma principal, Belichick formó algunas de las mejores plantillas de la historia de la NFL. En 2007, por ejemplo, consiguieron un balance impoluto de 16-0, aunque claudicaron en la Super Bowl frente a New York Giants.

Belichick

Bill Belichick observa a Tom Brady durante un partido de la NFL.

Los Giants de Eli Manning le robaron otra Super Bowl en 2012, pero eso no hundió Belichick. Desde 2014 hasta 2018 jugó cuatro Super Bowls en cinco años y conquistó tres de ellas (2014, 2016 y 2018). De este modo, Belichick completó su elenco de seis anillos, todos los que han ganado los Patriots en su historia, además de los dos que ganó como asistente.

El futuro es incierto y hay medios que apuntan a que Belichick seguirá entrenando a sus 71 años. Muchos le relacionan con el banquillo de los Atlanta Falcons; otros esperan que firme con una cadena televisiva como comentarista, lo cual sería una bomba, ya que no tiene pelos en la lengua. De todos modos, lo que está claro es que se echará mucho de menos a Bill Belichick y que será extremadamente raro mirar a la banda y no verle dirigir a los New England Patriots.

Ir al contenido