Super Bowl - Nombre - NFL
NFL

¿Por qué se llama Super Bowl a la final de la NFL?

La Super Bowl es uno de los espectáculos deportivos más esperados del año. El partido se corresponde con la final de la NFL y en ella se corona al campeón de cada temporada. La Super Bowl se disputa desde el año 1967, aunque no siempre tuvo ese nombre. La finalidad del choque fue el de enfrentar a los campeones de las dos ligas que en aquel momento dominaban el país, la NFL y la AFL, y de ese modo coronar a un campeón absoluto.

Pro Bowl, el evento ‘ignorado’ que nadie desea disputar

🏈 El origen de la Super Bowl

En 1967 el encuentro se denominó como First AFL-NFL World Championship Game, para que los dos años siguientes se quedara simplemente como AFL-NFL World Championship Game. En el año 1970 la NFL y la AFL se fusionaron definitivamente y comenzaron a actuar como una liga conjunta. La NFL dio nombre a esta nueva competición y los equipos se dividieron en dos conferencias la NFC (conferencia nacional) y la AFC (conferencia americana).

Super Bowl

Los New York Giants celebran su victoria en la Super Bowl XXV frente a los Buffalo Bills.

Desde ese momento se adoptó el sistema para definir al campeón de la NFL, que es muy similar al actual. Seis equipos, actualmente son siete, de cada conferencia se clasificaban para los playoff, tras las rondas eliminatorias se establece un campeón de cada conferencia —NFC o AFC— y ambos campeones se enfrentan en la Super Bowl para decidir al equipo ganador de la NFL.

La Super Bowl comenzó a llamarse así en 1970 tras la fusión entre las dos ligas. Bowl, que significa tazón en inglés, es como se han llamado históricamente en Estados Unidos a las finales del fútbol americano universitario. El verdadero inventor del nombre fue Lamar Hunt, propietario de los Kansas City Chiefs de aquella época. El hijo de Hunt jugaba a un juego llamado Super Ball y a este se le ocurrió que la final entre las ligas era el Bowl definitivo del fútbol americano, por lo que al ver el juego de su hijo le surgió la idea de coger la palabra Super y sustituir el Ball por Bowl.

Ir al contenido