Sean Payton
🏈 NFL

¿Puede Sean Payton cambiar el futuro de Denver Broncos?

Denver Broncos presentó a Sean Payton como su nuevo entrenador con un contrato de cinco temporadas. El de Illinois era la mejor opción disponible entre los técnicos inactivos. Aunque no es nada habitual, su fichaje fue realmente un traspaso. Payton seguía bajo compromiso en New Orleans Saints pese a no dirigirlos desde 2021, ya que se tomó un año sabático. Denver mandó una elección de primera ronda en el draft del 2023 y dos picks de segunda y tercera ronda en el 2024.

Sean Payton es una de las mentes ofensivas más increíbles de la NFL y con él los Broncos esperan solucionar sus problemas. En Las Rocosas no pisan playoff desde 2015, cuando fueron campeones entrenados por Gary Kubiak y dirigidos en el campo por Payton Manning. Siete campañas alejados del título son muchas para una franquicia histórica que desde entonces ha dado palos de ciego en cada una de sus decisiones.

🎮 Sean Payton tendrá plenos poderes

Sean Payton es un coach estrella, en Colorado lo saben y le tratan como tal. Es por eso que podrá hacer y deshacer a su antojo dentro de la estructura. En su etapa en New Orleans, Payton ayudó a los Saints a recuperarse de un 3-13 para registrar un récord de 10-6 y llegar al Championship Game de la NFC. Durante su mandato de 15 años, ganó siete títulos de la NFC Sur y nueve rondas de playoff. Antes de su llegada, los Saints tenían solo una victoria en postemporada a lo largo de sus casi cuatro décadas de existencia. Y no hay que olvidar el triunfo en la Super Bowl XLIV en el año 2009, único título de los aurinegros.

Durante la conferencia de prensa de presentación, Sean no prometió a los aficionados que el equipo lucharía por una candidatura a la Super Bowl la siguiente campaña. No designó un total de victorias ni proyectó el promedio de anotaciones. Sin embargo, Payton ofreció a los fanáticos de los Broncos una idea de cómo el equipo cambiaría durante su primer curso como entrenador jefe del equipo. También dejó claro que todos tendrán que adaptarse a sus costumbres si quieren ganar. Empezando por la forma de jugar.

🏈 ¿Se adaptará Russell Wilson?

Denver ya buscó en 2022 un golpe de efecto similar con el traspaso de Russell Wilson, en este caso confiando su futuro a uno de los quarterbacks más sólidos de la NFL. Los Broncos entregaron muchas piezas y rondas, además de firmarle un contrato de 296 millones de dólares. A día de hoy, muchos piensan que fue un error. Wilson realizó el peor año de su carrera y con 35 años el futuro no es muy prometedor. Otro de los puntos clave es el de los entrenadores personales que los Broncos le permitieron tener, algo de lo que Sean Payton ya ha avisado que se acabó. Deberá trabajar solo con su staff.

Wilson ya no es tan móvil como cuando conquistó la Super Bowl con los Seahawks. Pese a ello, aún se defiende con las piernas. Payton prefiere centrarse en sus dos últimos choques, cuando se vio una versión más normal de Russell jugando mucho en shotgun formation.

Una de las formas favoritas del técnico de Illinois para atacar una defensa son las rutas de elección del lado débil; las tiene integradas en conceptos de pases múltiples. En una ruta de elección, el receptor podría romper fuera, dentro o clavarse dependiendo de la influencia del defensor que lo protege. Una opción con la que Michael Thomas se infló en los Saints y que podría venir muy bien a Jerry Jeudy, principal wide receiver de los Broncos. La clave estará, por lo tanto, en Wilson y si se adaptará a este tipo de football al que no está tan acostumbrado.

Las intenciones de Sean Payton son claras y confía en Wilson hasta cierto punto. De hecho, y aunque por consecuencia de ambos traspasos se encuentran casi sin rondas, su scouting de cara al draft de la NFL está 100% centrado en el ataque. La defensa está bien armada y no debería cambiar, sin ser el punto fuerte del coach, ayudará a sostener el equipo. Además, se rumorea con que Matt Patricia podría ser el coordinador defensivo, lo que les daría un salto brutal.

En definitiva, una de las franquicias más míticas tiene nuevo entrenador: uno de los mejores y más cotizados. Saber si es una decisión acertada y si puede revivir al equipo solo el tiempo lo dirá. Lo que está claro es que la apuesta de los Broncos dará mucho que hablar; no solo en Denver o en Las Rocosas, sino en todo el país.

Ir al contenido