Roman Reigns
Polideportivo

Roman Reigns: de derrotar a la leucemia a tiranizar la WWE

Roman Reigns es uno de los luchadores más populares del planeta. Su periplo en la WWE ha estado ligado a la grandeza. Como miembro y actual líder de la familia samoana Anoa’i, su destino fue triunfar y gobernar la empresa de wrestling más enorme de todos los tiempos. Roman Reigns come, desde hace tiempo, en la mesa de las leyendas del negocio y su reinado actual como campeón Universal de la WWE, bajo el personaje de ‘The Tribal Chief‘, rivaliza con los mejores.

A pesar de su popularidad actual y de acarrear con el nombre y prestigio de WWE y del wrestling como deporte-espectáculo durante los últimos años, Reigns ha sufrido momentos duros en su carrera. No siempre fue el favorito del público. Incluso parecía que todo terminaría antes de lo previsto. Su lucha en privado contra la leucemia, con la que lidió durante más de once años, saltó a la palestra y le obligó a apartarse por un tiempo. Y es que muchas veces hay que tocar fondo para salir a flote.

🛡️ The Shield: una facción inolvidable

Roman Reigns comenzó desde abajo. Con un paso casi discreto por las promociones de desarrollo. Primero en Florida Championship Wrestling y, posteriormente, en los gérmenes de NXT. Su carrera dio un vuelco hacia la fama el 18 de noviembre de 2012. Durante Survivor Series, Reigns debutó junto a Dean Ambrose —actual Jon Moxley en AEW— y Seth Rollins. Los tres luchadores formaron una facción heel de mercenarios a sueldo de CM Punk, que denominaron como The Shield.

Roman Reigns

La popularidad de ‘El Escudo’ creció como la espuma: se transformaron en los buenos de la película y los tres integrantes ganaron sus primeros títulos. En el caso de Reigns, el campeonato por parejas junto a Rollins. Su desempeño como facción catapultó al estrellato a los tres jóvenes luchadores. Durante su rivalidad ante Evolution, Seth Rollins traicionó a Reigns; y Ambrose se alió con Triple H y Randy Orton y puso un punto y aparte en la historia de The Shield.

🪜 Ascenso entre constantes abucheos

Tras la separación de The Shield, Roman Reigns comenzó su carrera como luchador en solitario. Tuvo varias reuniones con el grupo a lo largo de los años y algunas pequeñas alianzas, pero se destacó por actuar solo. Como face, ascendió bajo el apodo ‘The Big Dog‘ y comenzó a luchar por el título mundial. El público no compró ese papel de Reigns, que presentaba problemas en el micrófono a la hora de transmitir en el cuadrilátero.

Así, los abucheos se convirtieron en el pan de cada día durante sus combates y promos. Se ganó el odio de las gradas, que reclamaban un giro en su narrativa. Pero desde la cúpula de WWE siempre confiaron en Reigns y le impulsaron hasta ser un verdadero maineventer. Estelarizó WrestleMania en cuatro ediciones consecutivas (31-34). Forjó junto a Brock Lesnar la rivalidad más extensa e intensa de la era actual y se convirtió, tras el propio Lesnar, en el segundo luchador en la historia en derrotar a The Undertaker en la vitrina de los inmortales.

😤 Roman Reigns contra la leucemia

Durante su última reunión con The Shield, una antigua conocida atacó a Roman Reigns. En este caso no se trataba de nadie en el ring. La leucemia, contra la que había estado luchando en secreto durante once años, le obligó a parar. En un emotivo discurso, Joe Anoa’i —su nombre real— dejó vacante el título Universal de la WWE y abandonó la lucha libre profesional de manera indefinida.

 

Ni Seth Rollins, ni The Undertaker, ni siquiera Brock Lesnar. El rival más duro de su carrera fue su enfermedad. Por suerte, Reigns pudo derrotar a la leucemia y regresar para, tras tocar fondo, escribir una de las páginas más brillantes de la historia de la WWE.

🤬 WWE universe, «acknowledge me…»

Regresó entre aplausos y tuvo un pequeño reinado como campeón Universal, antes de parar por la pandemia. Y entonces todo cambió. El Roman Reigns bueno ya no volvería.The Big Dog‘ dejó de existir y apareció una versión malvada y tirana de Reigns: ‘The Tribal Chief.

A Reigns le acompañó Paul Heyman, el mejor manager que haya pisado un ring en la WWE. Esto acentuó más su cambio a heel. Y comenzó a pedir al público que le reconociera como ‘El Jefe Tribal’. El 30 de agosto de 2020 ganó el campeonato Universal por segunda vez y no lo ha perdido desde entonces. Un histórico reinado que, en caso de retener sus títulos en WrestleMania 39, superará los 1.000 días.

Reings

Durante ese periodo, Roman Reigns tuvo rivalidades épicas que conformaron su personalidad, construyeron su personaje y forjaron una nueva forma de interpretar el wrestling. El componente personal fue clave en sus combates, especialmente frente a su primo Jey Uso, para consolidarse en la posición de ‘The Tribal Chief‘ y fundar ‘The Bloodline‘. Siempre escoltado por sus primos: ‘The Usos‘ y Solo Sikoa.

🎬 Hollywood el paso final

En WrestleMania 38, Reigns derrotó a Brock Lesnar y unificó los campeonatos Universal y de la WWE en el nuevo campeonato mundial indiscutido. En SummerSlam 2022 cerró por todo lo alto su rivalidad legendaria con Lesnar. Desde entonces, Roman tiranizó la WWE.

Para WrestleMania 39, que se celebrará en Hollywood, tiene pactada su lucha frente a Cody Rhodes por el título Universal de la WWE indiscutido. Será su séptimo Main Event del magnoevento. Es probable que ahí finalice su reinado para dar paso a una nueva era dentro de la lucha libre profesional. Por lo que Roman Reigns, que ya ha hecho sus primeras apariciones en el cine, se marchará para seguir los pasos de su primo ‘The Rock‘ Dwayne Johnson.

Por lo que, en caso de perder su combate, en la noche dos de WrestleMania 39, será uno de los más importantes de todos los tiempos y significará el fin de una era. El fin de la tiranía de ‘El Jefe Tribal’ y el punto, y quién sabe si final, de la carrera de una leyenda absoluta del wrestling mundial.

Ir al contenido