Acuña
Polideportivo

Ronald Acuña Jr. funda el club del 40/70 en la MLB

Ronald Acuña Jr. ha escrito su nombre en los libros de las Grandes Ligas de Béisbol: el venezolano de 25 años se convirtió en el primer jugador en la historia en registrar una temporada de 40 home runs y 70 bases robadas. El pelotero de los Atlanta Braves está a un paso de completar una de las mejores campañas de todos los tiempos y es firme candidato al MVP de la Liga Nacional.

En 2018 fue nombrado como novato del año y, a los 21 años, Acuña ya es el jugador más joven de siempre en el béisbol en firmar un contrato por un valor de al menos 100 millones de dólares. El acuerdo de Acuña fue el más grande para cualquier jugador con menos de un año de servicio en la MLB. En 2021 sufrió un desgarro en ligamento de su pierna derecha y su futuro estuvo en peligro. Aquellos tiempos quedan atrás, pues ya es una de las mayores estrellas del campeonato.

📖 Una temporada para el recuerdo

El 2023 de Ronald Acuña Jr. es legendaria. El right field de los Atlanta Braves ha alcanzado un nuevo escalón en su carrera deportiva y sus estadísticas han crecido hasta alcanzar en números monstruosos. Acuña ha aportado en la defensiva y ha fildeado a nivel correcto, pero en el aspecto ofensivo su juego ha destacado verdaderamente sobre la media.

Acuña

Ronald Acuña Jr. roba una base en un partido con los Braves.

El venezolano ha subido al plato 621 veces en 2023, en las que contactó 209 hits para un promedio de bateo de .337. En esos contactos con el bate ha acumulado 43 dobles, 4 triples y 40 home runs. También consiguió 143 carreras con 101 impulsadas y 78 bases por bolas para firmar un porcentaje de llegada a base de .415. En todas las estadísticas ha presentado los mejores números de su vida en ‘Las Mayores’.

Ante los Washington Nationals, Acuña propinó su cuadrangular número 40 de la campaña y entró en el selecto club del 40/40. Tan solo cuatro peloteros en los más de 100 años de vida de la MLB habían podido conseguir 40 home runs y 40 bases robadas. Ronald se unió al cubano José Canseco (1988); los estadounidenses Barry Bonds (1996) y Alex Rodríguez (1998); y al dominicano Alfonso Soriano (2006) como los únicos jugadores con una temporada de 40/40.

 

Al mismo tiempo, Acuña se desmarcó de todos ellos y fundó dos clubs nuevos de los que forma parte como miembro exclusivo: el 40/50 y el 40/60. El jardinero derecho venezolano llegó al partido frente a los Nationals con una marca de 68 bases robadas. Hasta ese momento, las 46 bases robadas de Rodríguez en 1998 habían sido el registro más alto en un año de 40/40. Acuña aprovechó que todavía le restaban algunos partidos y superó el hito de las 70 stolen bases y así batió una nueva marca que parece imposible de repetir.

😤 Los Braves, candidatos al anillo gracias a Acuña

Las 68 bases robadas de Ronald Acuña suponen el record de stolen bases en la competición. Y, a su vez, se coloca quinto de la MLB en número de home runs gracias a sus 40 vuelacercas. El primero de la lista de cuadrangulares es su compañero de equipo Matt Olson (53). La campaña del primera base ex de los Oakland Athletic’s es una de las más espectaculares de este 2023.

 

Olson y Acuña no son los únicos jugadores de los Braves dentro del top 10 de home runs, ya que tanto Austin Riley (37) como Marcell Ozuna (36) ocupan la séptima y novena posición de la lista. Los de Atlanta son, por lo tanto, los máximos favoritos a conquistar el anillo. También hay que destacar el trabajo de tres players más: Ozzie Albies, Sean Murphy y Spencer Strider.

Albies, el segunda base del equipo, ha conectado 32 home runs y ha liderado la defensa interior de los suyos. Murphy, que al igual que Olson es ex de los Athletic’s, se ha convertido en el mejor catcher del mundo. Y Strider pasó a ser el pitcher que más rápido alcanzó los 200 strikeouts en una temporada, además de tener el mejor porcentaje de victorias de la liga.

 

Así, los Braves son un equipo temible que no tiene ni un solo punto flaco y que amenaza con conquistar su segundo anillo en tres años liderados por Ronald Acuña Jr. En 2021 se coronaron contra todo pronóstico. Precisamente, Acuña se perdió aquel curso casi íntegro por su lesión en la rodilla y tampoco pudo estar durante los playoff ni las World Series. Por eso, el venezolano ahora quiere ser el máximo artífice del próximo anillo de la franquicia de Atlanta.

Ir al contenido