Nadie duda que Carlos Alcaraz es un prodigio del tenis. Con tan solo 20 años ha dejado su huella siendo el número 1 más joven de la historia y por haber ganado ya el Open de Estados Unidos y Wimbledon, dos de los cuatro Grand Slam que hay en el circuito. El murciano alcanzó los 201 partidos en Australia con su victoria ante el joven Juncheng Shang (6-1; 6-1; 1-0), que abandonó por lesión. Ahora tiene que jugar los octavos de final del torneo.
El actual número 2 del ránking ATP tiene un récord de 158 victorias por 43 derrotas, con 12 títulos totales. Unas cifras que lo colocan en la cúspide de este deporte, que en los últimos años ha vivido bajo la tiranía de Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Alcaraz espera sentarse en la misma mesa de estos reyes del tenis, que también dejaron huella desde el inicio. Pero, ¿cuál era la estadística del big three tras alcanzar los 200 partidos en la élite? ¿Está Carlos Alcaraz por encima de ellos?
🇪🇸 Solo uno de los tres puede con Alcaraz
Alcaraz tiene por delante infinidad de récords por batir. Ya ha liquidado algunos, pero puede seguir tachando efemérides de la lista. «Intento no dar importancia a estos récords», reconoce el tenista español, aunque si tiene que ir a por algunos números dispara a los de Djokovic, el tenista con más Grand Slam de la historia (24). Cuando llegó a los 200 partidos, el serbio sumó 144 victorias y 56 derrotas, logrando 9 títulos, un Grand Slam entre ellos. Números por debajo de Alcaraz con la misma cifra de encuentros.
Por su parte, otra de las leyendas del tenis, Roger Federer, ganador de 20 Grand Slam, firmó 124 triunfos y 76 derrotas en su bicentenario, con dos títulos en sus vitrinas, aunque ninguno fue de los grandes. Mientras que si lo comparamos con las cifras de Rafa Nadal, el mallorquín, que ha levantado 22 Grand Slam, logró ganar 158 encuentros por 42 derrotas, con 16 títulos, incluyendo un Roland Garros.
En la tabla se puede ver que los números de Alcaraz son similares a los de Nadal con los mismos partidos. El mallorquín sumó una victoria más que el murciano y una derrota menos, pero Carlos ha levantado un título de Grand Slam más que su compatriota. Por su parte, supera a Djokovic y Federer. «Solo llevo dos años en el circuito, o dos y medio, y ya he disputado 200 partidos. Para mí, es increíble. Ahora estoy deseando llegar a los 300», reconoce Alcaraz.
A sus 20 años, todos estos datos confirman el brillante desempeño del tenista español en la élite, a la vez que auguran un futuro prometedor. Aunque en el deporte lo más complicado es mantenerse en la cresta de la ola, cosa que ha hecho holgadamente el Big Three. Llegar a 20 Grand Slam parece algo de otro mundo, pero Alcaraz tiene más asequible igual o superar los 8 grandes de Agassi o Lendl, dos de los 10 tenistas más grandes de la historia. El tiempo dirá hasta dónde puede llegar.