Rafa Nadal volvió este mes de enero a Brisbane a competir oficialmente después de todo un 2023 desaparecido por culpa de su lesión en la cadera. Allí disputó tres encuentros, con dos victorias y una derrota. En la caída ante Thompson sufrió molestias, en parte por lo duro del encuentro, que se fue a tres sets y más de tres horas.
De la agonía a la esperanza: los 346 días de Nadal en la sombra
«Lo siento más muscular, el año pasado fue el tendón. Noto el músculo cansado. Seguro que no es lo mismo que el año pasado, porque cuando sucedió sentí algo drástico inmediatamente. Hoy no he sentido nada», dijo tras el envite. Sin embargo, esas dolencias le han hecho volver a perderse un torneo. Esta vez es el Open de Australia que se disputa entre el 7 y el 28 de enero.
Rafa Nadal se pierde el Open de Australia
Así, tras el torneo australiano de Brisbane y sus molestias, el español ha comunicado que sufre un desgarro muscular y que no viajará a Melbourne. Es la decimosegunda lesión de Rafa Nadal en la gira australiana: antes, durante o al finalizar el primer major del año.
El ex número 1 del mundo ha expresado su desilusión, particularmente este año, considerando que podría estar contemplando su última temporada en el circuito profesional, tras haber estado un año fuera de las pistas. Este incidente supone un revés significativo en sus planes de competición.
«Ahora mismo no estoy preparado para competir al máximo nivel de exigencia en partidos de 5 sets. Vuelvo a España para ver a mi médico, recibir tratamiento y descansar», explicó.
El balear se ha ausentado de 16 Grand Slams en su carrera
Más allá de la de la decepción de tener que verse obligado (de nuevo) a perderse un torneo, lo cierto es que también se infunde en la peor estadística para Nadal: por culpa de las lesiones, el balear se ha ausentado de 16 Grand Slams en sus 20 años de carrera.
Como recoge José Morón, director de Punto de Break, el manacorense ha faltado a cuatro años completos de Grand Slam en total, una cantidad exagerada y que demuestra la mala suerte que ha tenido en muchos tramos de su carrera. Tirando de estadísticas, Rafa podría tener a día de hoy 27 ‘grandes’.
Con este, Nadal se habrá perdido 16 Grand Slams en toda su carrera por lesión.
Eso hace cuatro años completos sin poder jugar ningún grande.
Teniendo en cuenta que Rafa ha ganado 1 de cada 3 Slams que ha disputado (32,3%), eso significaría que podría haber sumado 5 más.… pic.twitter.com/LyvUxiV6Uk
— José Morón (@jmgmoron) January 7, 2024
Estos son tres Open de Australia (2006, 2013 y 2024), tres Roland Garros (2003, 2004 y 2023), cinco Wimbledon (2004, 2009, 2016, 2021 y 2023) y cinco US Open (2012, 2014, 2020, 2021 y 2023). Además, esta será la primera vez que se pierda cuatro majors seguidos.
En 20 años de carrera, Rafa Nadal ha sufrido 24 lesiones
Ahora, en su intento por retar a la lógica y volver tras once meses alejado de las pistas, este desgarro muscular es otro percance que lo deja fuera del Abierto de Australia de 2024. Ahora Nadal vuelve a centrarse en recuperarse al 100% para tratar de ir avanzando hasta que él se encuentre preparado.
En sus 20 años de carrera, Rafa Nadal ha sufrido 24 lesiones. Esto, sin contar dolores menores que no le significaron la retirada de un torneo o ausentarse. El español ha lidiado con dolencias físicas durante toda su carrera y, a pesar de ello, es el segundo máximo campeón de Grand Slams y fue número uno del mundo en algún momento en diez temporadas diferentes.