La Real Federación Española de Tenis (RFET) anunció el pasado lunes, de mutuo acuerdo, el final de ciclo de Sergi Bruguera como capitán de España en la Copa Davis. Miguel Díaz, presidente de este organismo, busca nuevos candidatos. Uno suena por encima del resto: David Ferrer.
👎Una dura derrota ante Croacia
Cuando a la conocida baja de Rafa Nadal se sumó la de Carlos Alcaraz por lesión España dejó de ser favorita. Pero su candidatura estaba ahí, con un equipo que lo bordó en la ATP Cup a principios de año y el calor del público del Martín Carpena (Málaga). Sin embargo, España cayó de forma holgada (0-2) frente a Croacia en los cuartos de final. Este resultado y el adiós a las primeras de cambio hace solo un año han precipitado el adiós de Bruguera.
Es cierto que no hubo mucha fortuna. Bautista abrió la eliminatoria frente a Coric, en un duelo en el que solo se vislumbró un break en todo el partido. Eso sí, ni un pero al croata que exhibió ese elevado nivel que atesora y que no acostumbra a mostrar. Carreño, por su parte, tuvo contra las cuerdas a Cilic (4-1 arriba en el tiebreak de la tercera manga). Pero las condiciones de la pista, más rápidas que en la fase previa en Valencia, le dieron un último aliento al cañonero, que remontó in extremis para apartar a las primeras de cambio a los de Bruguera.
🎾El balance de Bruguera
Bruguera tomó el mando de España con la responsabilidad de instaurar tranquilidad en un país que tras seis títulos y dos finales desde el año 2000 había entrado en una etapa algo convulsa, con su última ensaladera cosechada en 2012. Su nombramiento fue incuestionable, después de los éxitos que había alcanzado como jugador: número 3 del ranking, 14 títulos (2 Roland Garros) y una amplia experiencia en la Copa Davis.
En los cinco años que ha estado al frente ha obtenido un balance de 12-5 en eliminatorias, con los siguientes resultados.
- 2018: semifinales (Francia)
- 2019: Título en la Caja Mágica
- 2020: No se disputó por el Covid
- 2021: Fase de grupos (Rusia)
- 2022: Cuartos de final (Croacia)
La RFET quiso agradecer el lustro que ha estado al frente del equipo. «La Junta Directiva de la RFET quiere expresar su agradecimiento a Sergi Bruguera por su trabajo al frente del equipo español desde 2017. El doble campeón de Roland Garros y medalla de plata en Atlanta, se marcha con el agradecimiento de la afición y de todos los jugadores», expresaron a través de un comunicado.
👨 David Ferrer, la mejor opción
El alicantino es la opción preferida por la RFET. El alicantino se retiró del tenis en 2019 con un currículum envidiable, sobre todo si se tiene en cuenta que compartió generación con el Big Four. Ferrer ganó tres ensaladeras (2008, 2009 y 2012), alcanzó el número 3 del mundo en verano del 2013 y ha levantado un total de 27 títulos a lo largo de su carrera, con más de 700 victorias.
Pero más allá de los números, Ferrer se erige como una alternativa ideal a Bruguera por otros requisitos que cumple con creces. Es joven (30 años), tiene carisma y su actitud le ha llevado a ganarse la empatía tanto de profesionales como de aficionados. Además, su compromiso con España siempre fue total. Es un atractivo que podría invitar a Alcaraz a comprometerse con esta competición. Con el actual número 1 del mundo en las filas y una hornada detrás más que capacitada para acompañarle, España sería de nuevo favorita para ganar la Copa Davis en 2023.