Swiatek Nadal
🎾 Tenis

Iga Świątek, la reina de Roland Garros que sueña con superar a Nadal

Iga Świątek, número uno del mundo, alcanzó su tercer título consecutivo de Roland Garros en París tras vencer a la italiana Jasmine Paolini. Esta victoria, que marca el quinto título de Grand Slam de Świątek y su cuarto en Roland Garros, es solo un reflejo del dominio de la polaca sobre la pista de tierra batida, que además amplía su racha de victorias consecutivas en el torneo francés a un total de 21 partidos. Iga ya es la reina indiscutible de París… ¿pero podrá alcanzar al rey?

El plan de Świątek: Paolini primero y Nadal, después

Świątek se convirtió en la primera mujer desde Justine Henin en 2007 en ganar tres títulos consecutivos del Grand Slam de Francia. De hecho, la finalísima frente a Paolini se extendió poco más de una hora. No hay rival para Świątek. A la espera de ver cómo se resuelve la final masculina que enfrentará nuestro Alcaraz con Zverev, en el cuadro femenino solo hay una reina.

Paolini, que partía como 12ª cabeza de serie, sorprendió al inicio del primer set al romper el servicio de Świątek, pero la respuesta de la polaca fue inmediata y de lo más contundente: Świątek ganó los siguientes 10 juegos consecutivos y arrebató las opciones y los sueños de Paolini sin contemplaciones.

En las rondas decisivas de Roland Garros en los últimos tiempos, Świątek no ha encontrado rival en ninguna jugadora del circuito. Nadie está al nivel de Iga en la tierra de París. De hecho, la polaca solo ha concedido a sus oponentes 17 juegos en sus últimos cinco partidos.

Świątek

Bien es cierto que estuvo cerca de caer eliminada a manos de Naomi Osaka en la segunda ronda, cuando japonesa tuvo un punto de partido, pero Świątek se levantó y ya nadie tenía dudas de que una nueva coronación estaba en camino. La polaca de 23 años ha ganado, con esta victoria, 19 partidos consecutivos, entre los títulos conseguidos en Madrid, Roma y ahora París.

«Amo este lugar, espero cada año volver aquí,» dijo Świątek tras el choque en una declaración de intenciones. Con solo dos derrotas en Roland Garros, Świątek sigue los pasos de Monica Seles y Henin al sumar su tercer Roland Garros consecutivo. También es la primera vez que una jugadora firma un triplete en el mismo Grand Slam desde Serena Williams en el US Open hace diez años. Solo dos mujeres —Chris Evert, con 7; y Steffi Graf, con 6— han ganado más títulos de Roland Garros que Świątek.

Así, a sus 23 años, cabe pensar que probablemente la polaca tiene por delante una larga carrera en la ampliar su legado en París. En el horizonte, Rafa Nadal. Antes de la final, Świątek habló las comparaciones con el balear, rey indiscutible del torneo, que ha conquistado en 14 ocasiones. «Veremos en 14 años si mi camino puede ser parecido. Es un orgullo que mi nombre aparezca en la misma frase con el de Rafa«, confesó. A sus 23 años, ambos tenían a sus espaldas precisamente cuatro trofeos de Roland Garros.

Ir al contenido