La de Roger Federer y Rafa Nadal ha sido probablemente la rivalidad más apasionada que ha vivido el tenis. Dos leyendas del deporte que han hecho vibrar al público, enfrentándose en los torneos más prestigiosos del mundo. Cada uno con un tipo de juego distinto, a ambos se les ha aplaudido también por su mejor derecha, un golpe clave en el tenis. Aunque, como menciona Nishikori, hay otro tenista al que se le considera con la mejor derecha del deporte.
El cuidado de la salud mental durante las lesiones deportivas
De hecho, como piensa el japonés Kei Nishikori, entre los tenistas más valorados del circuito, bajo su punto de vista ni Federer ni Nadal (aunque el juego del español es más de izquierdas) ni tampoco Novak Djokovic tienen la mejor derecha de la historia. Sino que la tiene Juan Martín del Potro.
Juan Martín del Potro, la mejor derecha del tenis, según Nishikori
Sabemos, claro, que el golpe de derecha es la principal arma que posee un jugador de tenis junto al saque. Mediante su utilización se consiguen la gran mayoría de puntos. Existen muy buenas derechas en el circuito, pero, ¿por qué ha elegido Nishikori a Del Potro como la mejor derecha de la historia del tenis?
Quizás no sorprende tanto la elección del tenista nipón, pero sí del resto del ranking que deja en tercer lugar al chileno Fernando González, además de colocar en segundo lugar a Rafa Nadal.
«¿Sorprendente? No necesariamente. Su derecha era demoledora, consistente y con una gran potencia y precisión en la pista«, explicó en una ronda de preguntas a la web oficial de la ATP.
«Del Potro tenía la mejor derecha por su gran potencia y precisión en pista»
En este caso, Nishikori se refiere a que Del Potro tenía la mejor derecha en el circuito de tenis, o al menos de todos los rivales con los que ha compartido pista en sus más de 17 años como profesional.
La ausencia más destacable puede ser la de Novak Djokovic, cuyo revés ha sido siempre más admirado que su derecha, pero que cuenta en su haber con la friolera de 24 títulos de Grand Slam, el último el curso pasado en el US Open.
En el caso de Juan Martín del Potro, hablamos de un tenista superlativo que las lesiones le privaron de muchos más logros y victorias en un tenis donde se codeó con los Rafa Nadal y Roger Federer, llegando incluso a ser número 3 del mundo.
Y es que todas esas lesiones, sobre todo la más grave de rodilla, hicieron que a sus 34 años se retirara en 2022. Un Del Potro que, como considera Nishikori, tenía la mejor derecha del tenis porque tendía a golpear la bola de forma plana, violenta y segura. Todo sin conceder oportunidad al rival cuando la impactaba a mitad pista. El argentino consiguió en su carrera hasta 22 títulos, donde sus logros más importantes fueron la victoria en el Grand Slam del US Open en 2009 e Indian Wells en 2018. Además de 20 ATP 500 y ATP 250 Series.
En 2009, pocos años después de asomar la cabeza en el planeta tenístico a nivel profesional, Juan Martín del Potro hizo vibrar a toda Argentina conquistando el US Open de 2009 en una memorable final ante Roger Federer. Parecía que sería el primero de muchos Grand Slam, pero fue el único.
Más allá de esa inolvidable gesta lograda con 20 años, ‘Delpo’ es medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con Argentina y subcampeón del US Open de 2018 tras caer en la final ante Novak Djokovic.
Nishikori, el mejor tenista asiático de la historia
En el caso de Kei Nishikori, el japonés es considerado como el mejor tenista asiático de la historia, no por nada lleva más de 17 años en la élite. Hoy en día, a sus 34 años, mantiene en su palmarés hasta 12 títulos, llegando a ser número 4 del mundo en 2015.
Fue otro de los tenistas a los que tuvo que hacer frente a las lesiones, cumpliendo el enorme reto de volver al circuito después de 20 meses en los que estuvo fuera. La última vez que se alzó con un trofeo fue en 2023 durante el modesto Challenger de Palmas del Mar, en Puerto Rico, su primer torneo profesional en muchísimo tiempo.
Nishikori, además, se convirtió en el primer jugador en la historia que gana un Challenger sin tener ranking. Por supuesto, el japonés ya había perdido todos sus puntos luego de estar más de 52 semanas sin jugar, y para participar aquí necesitó una invitación de parte de la organización del certamen.