En el tenis las listas son prácticamente intrínsecas a su naturaleza. Por ello, una cuestión habitual entre los aficionados es preguntarse quién es el mejor tenista de la historia. Un lugar en el que, hay varios nombres que pueden ser perfectamente elegidos, Feliciano López ha querido dar su punto vista para poner a uno de los Big Three en lo alto del trono.
Sin embargo, comparar etapas resulta complicado. Y es que se trata de un juego que, pese a su vasta historia y tradición, que se refleja por ejemplo en su manera especial de puntuar, avanza hacia adelante tanto tecnológicamente como a nivel físico y técnico de sus jugadores. Todo esto es lo que ha valorado Feliciano López.
Feliciano López coloca a Rafa Nadal como el mejor tenista de la historia
Hablamos, claro, de que el mundo del tenis, a lo largo de su historia, ha sido testigo de jugadores excepcionales que han dejado una huella imborrable en este deporte. Por lo que determinar quién es el mejor tenista de la historia o quiénes son los más considerados de siempre, es una tarea difícil.
Sin embargo, siempre hay figuras que destacan por sus hazañas y sus hitos dentro del deporte, como quiso profundizar el español Feliciano López, quien fuera número 12 del mundo en el ránking ATP.
Aquí, a través de una charla con el periódico Diario SUR en 2023, el toledano quiso expresar a Rafa Nadal como el más grande de todos los tiempos, justo en el momento en el que el mallorquín barajaba volver a competir este 2024 en una despedida del deporte que ya se ha consumado.
«Me cuesta decir que hay un tenista mejor que Rafa Nadal»
«Estadísticamente se habla de que Novak Djokovic es el mejor de la historia. Para mí el debate es más amplio. Más allá de números, hay que ver quién ha inspirado a más gente. Pero yo he vivido muy de cerca la carrera de Rafa Nadal y me cuesta decir que hay un jugador mejor que él«, decía Feliciano López hace un año para las Finales de la Copa Davis.
Y es ahí donde también quiso dejar claro que la carrera del manacorí ha estado siempre un escalón por encima de muchos otros.
«Ha ganado catorce veces el mismo Grand Slam y me atrevo a decir que eso es más difícil que ganar veinticuatro en total», mantenía. «Ganar en catorce ocasiones Roland Garros me atrevo a decir que es de lo más difícil en el mundo del deporte en general».
Ahora, un año después de esas declaraciones, Rafa Nadal se retira. Y no lo hace porque esté agotado o quemado del tenis. Sino porque no tiene la oportunidad de entrenar y jugar al nivel que le compense personalmente. Su físico no le permite ganar todo ni a todos, a pesar de todos los esfuerzos para estar al máximo nivel, como se vio en los Juegos Olímpicos de París. Y ese final de juego lo ha hecho como le habría gustado: en casa, jugando en Málaga y por España con la participación en la Copa Davis.
Feliciano López, uno de los grandes del tenis español
En el caso de Feliciano López, amigo y rival de Rafa Nadal durante más de 20 años, el jugador nacido en Toledo ha sido otro de los grandes nombres del tenis español, incluso llegando a situarse como el 12º mejor tenista del ránking ATP en 2015.
Feliciano cuenta en en su palmarés con un total de 7 títulos individuales, 2 ATP 500 y 5 ATP 250, sumados a 2 ATP Challenger, además, ha conseguido disputar 11 finales, 3 ATP 500 y 8 ATP 250. En dobles ha logrado seis títulos y ha sido finalista en 11 ocasiones. Es el tenista con más Ensaladeras de Copa Davis (cinco, como Nadal).
Tras su retirada definitiva de las pistas después de 26 años en junio de 2023, Feliciano López tiene hoy su protagonismo como director de las Finales de la Copa Davis, cargo que ha desempeñado en 2023 y 2024, además de ocupar en 2023 el puesto de director del Mutua Madrid Open.
Dos de sus récords más impresionantes tienen que ver con el número de Grand Slam disputados. Y es que el toledano encabeza la lista con 81 participaciones, las mismas que Roger Federer. Y donde no tiene rival es en el número de Grand Slam jugados de manera consecutiva: es el líder absoluto con 79. El que más se le acerca en la lista es Fernando Verdasco con 67, una racha que ya no está activa.