Ningún deportista puede esquivar la retirada. El final de una trayectoria, antes o después, es algo que todos están destinados a afrontar. También Novak Djokovic, aunque a sus 36 años siga igual de fino en la pista. Le pasó a Roger Federer, le sucederá a Rafael Nadal —previsiblemente a final de 2024— y también al serbio: el último tramo inexorable de la partida está cada vez más cerca.
Djokovic: restaurantes, mansiones… y un nuevo negocio en 2024
Consciente de las particularidades que conlleva la edad, Djokovic sabe valorar el presente de manera más profunda. Encara cada Grand Slam como si fuese el último, tanto en términos de compromiso como de desempeño, porque sabe que su final está cada vez más cerca. Y puede que la fecha marcada para su adiós sea 2024, aunque resulte extraño.
El final de Djokovic se acerca
Federer, Nadal y Djokovic, el big three del tenis, dijo adiós en 2022 con la después de que el suizo colgase la raqueta. Se acabó una rivalidad que trascendió al tenis. Con Nadal también alejado de las pistas la mayor parte de este 2023, Djokovic ha sido el único que se ha mantenido firme —y de qué manera— este curso.
Más allá de los Juegos Olímpicos, en los que Djokovic buscará ser junto a Andre Agassi el único tenista que ha ganado los cuatro majors, la Copa de Maestros, la Copa Davis y la medalla de oro olímpica, la anunciada retirada de Rafa Nadal también puede llevar a ‘Nole’ a hacer lo mismo.
Al final, la realidad es que los dos grandes rivales en la carrera del serbio son Roger Federer y Rafa Nadal, aunque sobre todo el español. Con él ha tenido las mejores batallas a lo largo de todos estos años y ha sido con quién ha peleado por ser el tenista con más Grand Slams de la historia. Una batalla que tendrá su último capítulo en 2024 y que también podría desmotivar a Djokovic a ir a por más.
Sin embargo, este no sería el motivo de su adiós. La culpa la puede tener otro nombre: Jannik Sinner.
«Sinner llevará a Djokovic al retiro»
Las dos victorias del italiano sobre Novak Djokovic en los últimos compases de 2023 emocionaron al país transalpino y, por supuesto, pusieron al nacido en San Candido como uno de los tenistas a tener más en cuenta la próxima temporada, ya sea para ganar grandes torneos o, incluso, alcanzar el número 1 del mundo.
Onore italiano 🇮🇹 #italia pic.twitter.com/jtsIBxH9dj
— Jannik Sinner (@janniksin) November 23, 2023
Sin embargo, Adriano Panatta, extenista italiano que llegó a ser 4 del mundo, fue más allá y se atrevió a decir que el próximo curso Sinner podría ser el causante del retiro de Djokovic, en declaraciones para el medio italiano Rai.
«En mi opinión, si Sinner le ganara dos o tres veces más en 2024 se convertiría en la pesadilla de Djokovic, llevándolo al retiro. La historia enseña y suele repetirse: Borg se fue con la llegada de McEnroe, y luego McEnroe se retiró cuando llegó Becker», dijo Panatta.
Jannik, a sus 22 años, ha demostrado madera de líder y se ha recuperado en tiempo récord del golpe anímico que supuso para él la derrota con Novak Djokovic en las ATP Finals. De hecho, superó dos veces al serbio en la semifinal de la Copa Davis. ¿Será 2024 el último año de Novak Djokovic?