Aytekin.
Sala VAR

El ‘apagón’ de Deniz Aytekin, el árbitro de la polémica remontada del Barça ante el PSG

Hay bastantes hinchas del Paris-Saint Germain que recuerdan el 8 de marzo de 2017, aunque probablemente ninguno tenga un trauma comparable al de Daniz Aytekin, árbitro de aquel encuentro. Uno en el que el Barça de Luis Enrique remontó contra todo pronóstico, con altas dosis de polémica que borraron de un plumazo los méritos de uno de los colegiados más prestigiosos del momento. Uno que desde su debut en la élite en 2008, hasta el día de hoy, cuenta ya con más de 1.000 partidos arbitrados.

😰 El fatídico Barça 6-1 PSG

Sucedió en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Champions League 2016/2017, tras el 4-0 en el Parc des Princes, que parecía cerrar la eliminatoria. Sin embargo, la Champions, caprichosa como ella sola, quiso ponerle picante y polémica a camiones al duelo disputado en Barcelona. El resto es historia, los culés remontaron la eliminatoria gracias a una actuación soberbia de Neymar, con el gol de Sergi Roberto en el descuento como guinda del pastel.

El mismo que se le atragantó a Unai Emery, por entonces dirigente del PSG, quien declaró al término del choque su descontento con el estamento arbitral comandado por Aytekin: «Hay dos penaltis de por medio a favor del Barça que son dudosos y uno a nuestro favor que no se ha señalado. Tuvimos culpa nosotros, el Barcelona y el árbitro», señaló, consciente de que aquel resultado iba a ser su tumba deportiva en la capital francesa.

Aytekin no fue el único responsable, en todo caso, ese día también fallaron Benjamin Brand y Tony Chapron, sus asistentes. El primero, muy crítico en declaraciones reposadas sobre sus actuaciones en el Barça 6-1 PSG. Admitió, incluso, que aquel día ya salió del Camp Nou con la sensación de que se habían equivocado, pese a no decirlo abiertamente durante un tiempo.

En una entrevista en el diario Bild, Aytekin también reconoció que no es el único partido en el que terminó en el foso de los leones: «Recuerdo que tampoco vi un penalti sobre Marco Reus cuando este todavía jugaba en el Borussia Mönchengladbach. Perdieron y la situación me persiguió durante bastante tiempo. Tuvo mucha repercusión mediática y los aficionados del ‘Gladbach’ me lo reprocharon pasados algunos años, pero fue un buen aprendizaje», argumenta.

🤦 Deniz Aytekin está en horas bajas

Aquellos errores perseguirán toda la vida a Deniz Aytekin, aunque el colegiado alemán se repuso y pudo continuar su carrera deportiva. No con total normalidad, porque llegó a estar 190 días apartado en competiciones europeas, pero sí pudo salir de la nevera para recobrar la actividad de forma plena. Dirigió partidos de Champions, incluso, pese a que no fueran de semejante cartel. Sin embargo, algo se rompió ese día en el corazón de Aytekin, que en 2022 decidió retirarse de las competiciones continentales para quitarse presión y centrarse en el día a día liguero.

Un panorama que tampoco le sonríe en exceso en pleno 2023, con una reputación mucho peor a la de hace seis años, momento en el que fue considerado como uno de los árbitros más prometedores del Viejo Continente y en el que sonaba con fuerza para dirigir partidos en el Mundial de Rusia de 2018. Ese sueño se truncó y Aytekin nunca ha dirigido un encuentro de fase final mundialista o de una Eurocopa, aunque sí encuentros clasificatorios de ambos torneos.

Deniz Aytekin

Fuera de Alemania, Deniz Aytekin ha pitado puntualmente en las ligas de China, Corea del Sur, Arabia Saudí, Grecia y Rumanía.

Este curso es cada vez más frecuente verle arbitrar duelos correspondientes a la segunda división de Alemania. Supera los 200 compromisos en la élite de su país, aunque solo ha sido el juez de 9 de 16 en la temporada 2022/2023, más uno de Pokal. Dos del Bayern y dos del Borussia Dortmund, eso sí. Mientras tanto, en la 2.Bundesliga son ya cinco encuentros en el presente curso 2023/2024, registro superior al de todas las campañas comprendidas entre 2015 y 2021.

🙀 Las curiosidades del árbitro más odiado por el PSG

Como árbitro, Aytekin ha debido sufrir de lo lindo a raíz de las críticas, lo que no sabe, aunque sí se lo imaginará, es el calvario que le espera como padre si su hijo cumple con su cometido de seguir los pasos de su padre y convertirse también en colegiado profesional, algo que ha contado el propio Deniz en reiteradas ocasiones.

Howard Webb, el policía que perdonó la roja a De Jong y legisla en la Premier

Otra de sus anécdotas más curiosas reside en el truco para mantener la concentración cuando en mitad de un partido, la mente le tienta con dar vueltas a algún tema ajeno al fútbol: «Cuando me doy cuenta de que estoy más atento a lo que ocurre en mi interior me pongo a contar jugadores. ‘Ahí está el diez de los amarillos, ahí el ocho de los verdes’… El cerebro solo puede pensar en una cosa y de esta manera vuelvo a estar concentrado».

Deniz Aytekin no solo es árbitro profesional, también se mueve en el mundo de la economía y el sector empresarial. Una rama que siempre le ha acompañado, con mayor o menor dedicación, desde que se licenciase en Administración de Empresas. Hoy en día, ofrece ponencias en las que él mismo es uno de los docentes, quién sabe si con la idea de colgar pronto las botas para centrarse en su otra gran pasión. Esa en la que no tiene hecha la cruz por un mal día.

 

Ir al contenido