El mundo del arbitraje está de luto. Victoriano Sánchez Arminio ha fallecido a los 80 años de edad, a causa de un cáncer en los pulmones. El santanderino, nacido en 1942, fue árbitro y expresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) desde 1993 hasta 2018. Las reacciones del mundo del arbitraje no se han hecho esperar y tampoco de la Real Federación Española de Fútbol.
⚫️ La @rfef y el @CTARFEF lamentan el fallecimiento de Victoriano Sánchez Arminio.
Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.
🔗 https://t.co/FmuUOy9UlM pic.twitter.com/oXThUnLIA4
— RFEF (@rfef) May 21, 2023
✏️ ¿Cómo fue su trayectoria profesional?
Sánchez Arminio debutó en primera división en la campaña 1976/1977 en un partido entre el Málaga y el Salamanca, disputado el 11 de septiembre de 1976. En la máxima categoría del fútbol español dirigió un total de 149 encuentros. Dirigió las finales de la Copa del Rey en 1982 (Sporting 1-2 Real Madrid), 1986 (Zaragoza 1-0 Barcelona) y 1989 (Real Madrid 1-0 Valladolid). También dirigió la vuelta de la final de la Copa de la UEFA en 1989 entre el Stuttgart y el Nápoles. El encuentro acabó 3-3 en Alemania, pero con el 2-1 en Italia se impuso el equipo napolitano, que estaba impulsado en el campo por Diego Armando Maradona.
El cántabro fue internacional desde 1978. Actuó como juez de línea de Augusto Lamo Castillo en el Mundial de España de 1982. También arbitró en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en el Mundial juvenil de 1985 y en el Mundial de México de 1986.
Posteriormente, asumió la presidencia del CTA desde 1993 hasta 2018, cuando fue relevado por Carlos Velasco Carballo y, más tarde, por Luis Medina Cantalejo.
😯 Imputado por el ‘Caso Soule’
El nombre del excolegiado volvió a salir en los últimos meses, ya que la Audiencia Nacional le imputó dentro de la investigación por el ‘Caso Soule’, por el presunto desvío de fondos de la anterior cúpula de la RFEF de Ángel María Villar para gastos arbitrales. También se vio afectado por el ‘Caso Negreira’, puesto que él era el presidente del CTA en esa época.
«Fue el hombre que revolucionó el arbitraje. Si tenía algo que decirte, lo decía directamente. Es una pena, porque ahora queda en duda toda una familia», explicó el también excolegiado Iturralde González en Carrusel Deportivo. Alfonso Pérez Burrull, analista arbitral de Radio MARCA, también se mostró afectado por la noticia: «Nosotros le llamábamos el ‘General’. Le vi hace poco en Santander y todo lo que ha sucedido en este último año le había afectado. Era muy reacio a la prensa».
Además, LaLiga y diversos clubes se sumaron en trasladar sus condolencias a la familia del exárbitro.