El máximo organismo europeo lanzó este jueves, 23 de marzo, un comunicado escueto en el que admite que, «de conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Barça en relación con el llamado ‘Caso Negreira'».
📝 ¿Posible sanción para el Barça?
Por ahora, valorar las sanciones es aventurarse en exceso, pero el Barcelona tiene de qué preocuparse porque, en el peor de los casos, el club podría ser excluido de las competiciones UEFA, incluida la Champions League.
🕵️ Precedentes de investigaciones UEFA
Algo improbable, en cualquier caso, ya que el Manchester City no recibió una sanción deportiva por su incumplimiento del Fair Play financiero entre 2012 y 2016, pese a que en un principio sí percibió ese castigo. Es el único caso reciente en un equipo hegemónico. La Juventus, por las irregularidades en sus ingresos, entre otras cuestiones, que le costaron una sanción de 15 puntos en Serie A, no está investigada por la UEFA. Son asuntos de distinta índole, no obstante, ya que estos dos sucesos tienen más que ver con un tema de contabilidad que de integridad deportiva.
Es actualmente el único asunto disciplinario abierto en el apartado web de la UEFA, que no abusa de esta vía para anunciar sus investigaciones. El último veredicto emitido data de enero de 2023, al concluir los estudios sobre los incidentes acontecidos en los duelos de Conference League entre Köln y Nice, así como del Ballkani contra el Slavia Praha.