Tiempo descuentos.
🚩 Sala VAR

Descuentos eternos, pérdidas de tiempo… ¿Cuánto dura el fútbol en Europa?

No por mucho madrugar amanece más temprano. Y no por añadir descuentos de 25 minutos, se conseguirá erradicar el problema del tiempo efectivo en los partidos. Algo que sucedió este domingo en el Coliseum Alfonso Pérez, en el duelo que enfrentaba a Getafe y Barcelona. Paradigmático a más no poder. Se jugaron 60 minutos, que son 7 más que la media en la liga española. Aunque esto no deja de ser una verdad a medias, ya que se perdieron 55, que son casi 20 más que de costumbre. El problema es evidente. La solución no. El debate está servido y, desde el estamento arbitral, se prueban nuevos métodos que parecen no satisfacer a nadie.

Las Reglas del Juego de la IFAB y sus cambios para la 2023/2024

⏱️ ¿En qué liga hay mayor tiempo efectivo?

Lidera este ranking la Premier League, si tomamos como referencia y ponemos en contraposición los minutos en los que se jugó la 2022/2023 con los que el balón estuvo parado. Diferencia notable respecto a la 2021/2022, temporada en la que la Ligue 1 encabezaba este registro, por delante de la primera división inglesa. La tendencia en este sentido apenas se ha visto modificada en España, Italia, Francia y Alemania, cuyos datos de tiempo efectivo son prácticamente calcados en los dos últimos cursos. Apenas segundos de diferencia. La que sí ha cambiado es la Premier League, que incrementó más de un minuto de media por encuentro.

La liga española, por su parte, se mantiene como la que más tiempo pierde, tanto en la 2021/2022 como en la 2022/2023. En todo caso, la diferencia entre los minutos con el balón en disputa y los que se encuentra parado, en una y otra liga, es bastante más corta de lo que se comenta.

🥱 ¿En cuál son más cuantiosos los descuentos?

Ante esta situación, la IFAB ha tomado cartas en el asunto y ha decidido cambiar algunas cuestiones para incrementar el tiempo efectivo en todas las competiciones. Principalmente, a través de descuentos mucho más prolongados que de costumbre, medida y aplicación muy similar a la que se mostró en el Mundial de Catar de 2022. O, mejor dicho, en los primeros partidos del prestigioso evento que se celebra cada cuatro años, porque a medida que fueron avanzando las rondas, se recuperó el modus operandi clásico.

Un precedente que indica que esto puede ser un farol, pasajero. O que, de una vez por todas, los colegiados van a tratar de recuperar una mayor parte del tiempo perdido, que nunca será total. Aún estamos lejísimos de los 90 minutos jugados, con el esférico en movimiento. Y eso que la norma es clara, en situaciones como celebración de goles o revision es de VAR, que automáticamente pasan a agregar, mínimo, un minuto más por cada tanto o consulta. Por tanto, los descuentos son cada vez más prolongados; pero el tiempo efectivo, que también incrementa, no es proporcional.

Dicho de otra manera, hay ejemplos en esta primera jornada que indican que, aumentar la duración de los partidos, contribuye más a que crezca el tiempo perdido que el tiempo efectivo. El Getafe – Barça como mejor ejemplo de ello. De ahí que Xavi, en sus declaraciones pospartido, revelase que le parecen «una vergüenza» las medidas empleadas y que la solución, desde su punto de vista, pasa por parar el cronómetro hasta que el partido se reanude. Algo que cambiaría radicalmente el fútbol. Como en el fútbol sala o el baloncesto.

Tchouaméni Real Madrid descuentos tiempo efectivo

España ha sido el país con descuentos más largos en las ligas punteras de Europa durante esta primera jornada. 8/10 partidos superaron la barrera de los diez minutos de agregado, seguida de cerca por Francia (7/9). En Inglaterra, solo 5/10.

Por mucho que sea ya de Perogrullo, el problema no es la falta de minutos de juego, sino de continuidad del mismo. El ritmo no se recupera a base de agregar descuentos tan largos, que transforman los choques de 90 minutos en casi encuentros con prórrogas. Estos, para colmo, alargan el sobreesfuerzo del futbolista y no contribuyen a que el espectador permanezca delante del televisor durante toda la retransmisión.

Ir al contenido