La Real Federación Española de Fútbol emprenderá acciones legales contra Albert Soler, dentro del marco del ‘caso Negreira’. La RFEF considera que el exdirector del Consejo Superior de Deportes (CSD) incumplió, al firmar con Acento y prestar servicios a LaLiga, el periodo de incompatibilidad de dos años en el que no podía prestar servicios en entidades privadas que resultasen afectadas por las decisiones adoptadas en el ejercicio de su cargo.
El ‘caso Negreira’
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona admitió a trámite las denuncias de la Fiscalía y de Xavier Estrada Fernández por el ‘caso Negreira’. También están acusados en el caso los expresidentes del Barcelona Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como Òscar Grau y José María Enríquez Negreira.
La importancia de Albert Soler en la causa se debe a los posteriores trabajos que realizó tras salir del Barcelona, sobre todo por su responsabilidad gubernamental desde el Consejo Superior de Deportes. Albert Soler fue cesado del CSD ante las continuas discrepancias con José Manuel Franco. Este último tuvo cada vez más falta de confianza en las funciones prestadas por el exdirectivo del Barça.
Ante la denuncia de la Fiscalía, Albert Soler y la consultora Acento decidieron interrumpir su relación laboral. Como publicó el diario El Español, el expolítico también conspiró con Javier Tebas para lograr la inhabilitación de Luis Rubiales y acceder a la presidencia de la RFEF a través de una gestora. La Federación pedirá al juez ampliar la investigación sobre Albert Soler y añadir nuevos delitos a la lista de los que ya ha sido acusado por el Ministerio Público
Llegó al CSD en 2021, tras salir del Barcelona
Albert Soler ha sido acusado por la Fiscalía de los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil por tener facultades de organización y control en el FC Barcelona entre el 2011 y 2018. Según la Fiscalía, el exdirector de deportes profesionales del Barça, conocía de facto los pagos a las empresas de Enríquez Negreira.
Soler llegó al CSD tras salir del FC Barcelona en 2021, momento en el que los pagos a Negreira todavía no habían prescrito desde el punto de vista administrativo y según la anterior Ley del Deporte. Evitó así que se pudiera sancionar al FC Barcelona, ya que su silencio fue clave para que los posibles delitos prescribieran, en caso de que se demostrara su culpabilidad.
Relación de Soler con LaLiga
Durante la etapa de Albert Soler en el CSD siempre se alineó con LaLiga en diferentes comisiones y, especialmente, en las enmiendas presentadas durante la tramitación para la modificada Ley del Deporte. El organismo presidido por Luis Rubiales también pedirá investigar los documentos presentados por el expolítico catalán en la Oficina de Conflictos de Intereses.
Resumen de las declaraciones ante los medios de @Tebasjavier, presidente de #LaLiga, en el día de hoy: pic.twitter.com/q6Cz2v97Ev
— LaLiga Corporativo (@LaLigaCorp) March 8, 2023
Escasos días después de su cese en el CSD, el exdirectivo azulgrana fichó por la consultora Acento Public Affairs —de la que se ha desvinculado recientemente de forma temporal—, que tiene a LaLiga entre sus clientes. Fundado por el exministro socialista José Blanco y presidido por el exministro popular Alfonso Alonso, Acento firmó su contrato con LaLiga nada más aterrizar Albert Soler en su nuevo cargo.