Barcelona - Camp Nou
Barcelona

La Fiscalía denunciará al Barcelona por el ‘caso Negreira’

La Fiscalía presentará en los próximos días una denuncia contra el Barcelona por las comisiones pagadas a la empresa de José María Enríquez Negreira, según avanza el diario El País. Esta acusa al club azulgrana, al expresidente Josep Maria Bartomeu, a miembros de su equipo directivo y al propio Enríquez Negreira de corrupción en los negocios.

La denuncia se basa en unos pagos ininterrumpidos que recibió Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, por parte de las diferentes directivas del Barça, al menos desde 2001 y hasta julio de 2018. Según fuentes de la investigación, el exárbitro habría percibido a través de una empresa un total de siete millones de euros en todo este periodo de tiempo.

La RFEF se personará en los procedimientos judiciales que se sigan por los pagos a Enríquez Negreira

🤔 ¿Por qué la denuncia no incluye a más presidentes del Barcelona?

A pesar de que los supuestos pagos fueron iniciados durante la etapa de José Luis Núñez en 2001 y se mantuvieron con Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y parte del mandato de Bartomeu, la Fiscalía solo denunciará a Bartomeu y a miembros de su junta directiva. No tocará a antiguos representantes del club porque los hechos son antiguos y ya han prescrito.

Barcelona - Bartomeu

Bartomeu entra en los juzgados de Barcelona para declarar en el ‘Caso Neymar’. (Getty Images)

Una vez que la Fiscalía presente estas denuncias, será un juzgado de Barcelona el que decida si la admite a trámite. Según El País, el caso puede llegar a manos de Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, y que ya ha abierto diligencias por la querella que el árbitro del VAR Estrada Fernández presentó contra Negreira y su hijo.

📓 Reforma penal de 2010

La Fiscalía denunciará al Barça por corrupción en los negocios, un delito que se incluyó en la reforma penal de 2010 y que también abarca al terreno deportivo. Según el citado medio, la investigación comenzó en mayo de 2022 por las irregularidades fiscales de la empresa Dasnil SL, creada por Enríquez Negreira en 1995 y en la que trabajaba también su hijo Javier Enríquez. No se descarta que su hijo pueda entrar en la acusación.

Los pagos del club catalán fueron realizados a un grupo de sociedades controladas por el exvicepresidente de los árbitros, bajo el paraguas de «asesoramiento técnico de vídeos». Una vez el Barça cortó el pago, los ingresos de la empresa de Negreira cayeron en picado.

Ir al contenido