La Federación Internacional de Natación (World Aquatics) ha anunciado el lanzamiento de una «categoría abierta» para competidores transgéneros.
Las nuevas pruebas de esta categoría serán “estrenadas” en la Copa del Mundo durante la etapa en Berlín que se disputará entre el 6 y 8 de octubre. Sin embargo, no se ha confirmado expresamente si serán incluidas en las siguientes etapas de Atenas y Budapest.
Compromiso con la inclusividad
La nueva categoría será para las distancias de 50 y 100 metros, en todos los estilos, pero World Aquatics ha precisado que el número de pruebas podría ampliarse.
Para ser elegible, quienes compitan en ellas deberán pertenecer a una federación nacional y se les dará la flexibilidad de participar individualmente, para su club o como miembros de la federación nacional.
Las atletas transgénero no podrán competir en competiciones femeninas internacionales
Por el contrario, la presencia de deportistas “trans” estará prohibida en la categoría femenina.
En un comunicado público, la Federación Internacional ha subrayado que la creación de esta categoría muestra su compromiso inquebrantable “en favor de la inclusividad, acogiendo a nadadores de todos los sexos y de todas las identidades de género», tras las polémicas desatadas al respecto, entre ellas alguna especialmente sonora, como la registrada en las Universidades de Estados Unidos.
El COI abrió la puerta
La creación de esta nueva categoría fue allanada por la decisión tomada a finales de 2021 por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que renunció a establecer directivas uniformes sobre los criterios de participación de deportistas intersexuales y transgéneros, dejando así vía libre a las federaciones internacionales para tomar sus propias decisiones al respecto.
Seguidamente, la puesta en marcha de la nueva categoría fue respaldada por el 71,5% de los miembros asistentes al Congreso Extraordinario de la Federación Internacional del pasado año.
Por ello, su presidente, Husain Al-Musallam, ha declarado que, cuando su organización instituyó su Política de Elegibilidad para las categorías de competencia masculina y femenina, “nos comprometimos a explorar la creación de una categoría abierta. Fieles a nuestra palabra, un equipo de expertos ha trabajado diligentemente para hacer esto realidad. Me gustaría dar las gracias a todos aquellos que han ayudado a abrir esta oportunidad”.
Por su parte, el presidente de la Federación Alemana de Natación, Kai Morgenroth, ha afirmado que Berlín estará feliz de apoyar esta iniciativa innovadora, acogiendo un evento en el que los nadadores puedan competir sin barreras.