El Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid ha declarado ilegal el acuerdo entre LaLiga y CVC suscrito en la Asamblea General Extraordinaria que se celebró en 2021. La jueza, que ha dado valor a la demanda que interpusieron Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao, ha señalado que “se vulneraron las normas de la convocatoria y se sometió a votación una operación de gran magnitud, temporada y económica, sin facilitar todos los datos necesarios para comprender y valorar su alcance”.
Según dicta la sentencia, a la que ha tenido acceso Legal Sport, Javier Tebas infringió los Estatutos de LaLiga. “La documentación facilitada a los clubes era incompleta”, recoge el escrito, en el que también se detalla que “el momento de entrega del informe de la empresa Rothschild, dada la importancia de la operación, no permitía el correcto análisis del mismo”.
«Durante la Asamblea se introdujo un factor que alteraba los términos del Term Sheet sometido a discusión y de los informes de acompañamiento, pese a lo cual se celebró la votación, aprobándose por mayoría continuar unas negociaciones sin aclarar todos los extremos del acuerdo definitivo», señala también la sentencia.
La sentencia, como afirma el diario El Español, supone todo un éxito para Real Madrid, Barcelona y Athletic, que desde el primer momento mostraron su negativa al acuerdo entre LaLiga y CVC. De hecho, los tres clubes denunciaron a Javier Tebas, presidente de la Liga, a Javier de Jaime Guijarro, responsable del fondo CVC y al Fondo CVC Capital Partners SICAV-FIS.
Aunque LaLiga ha comunicado a los clubes que la sentencia no tiene efecto sobre el acuerdo votado el 10 de diciembre de 2021 en la Asamblea, también está denunciando por “estructura engañosa” y judicializado en la Audiencia Provincial de Madrid. Así, pone en jaque el proyecto de LaLiga Impulso. CVC incluyó en el contrato una cláusula de salida que, en vista del fallo, podría aplicar por falta de seguridad de jurídica.
La jueza objeta en su fallo que «durante la Asamblea se introdujo una alteración» en ningún caso «baladí» por la que los clubes que no quisieran votar a favor conservaran sus derechos televisivos y quedaran fuera de la operación económica». Dicha alteración, en sí misma, modificó la orden del día e invalidó el Term Sheet sometido anteriormente a votación. «Si los términos de dicho Term Sheet se alteraban, la valoración ya no era apta para conocer las consecuencias de la operación«.