El acuerdo de 38 clubes de LaLiga (no lo suscribieron Real Madrid, Barcelona, Athletic e Ibiza, ahora descendido) para ceder el 11% de sus derechos televisivos al fondo CVC durante 50 años, a cambio de un préstamo de menos de 2.000 millones de euros —denominado LaLiga Impulso—, podría estar tocado en el ala.
Según ha informado El Confidencial, la Agencia Tributaria ha impuesto una sanción histórica a ese fondo de capital riesgo, cercana a los 90 millones de euros, fundamentalmente por la contabilización irregular de las enormes plusvalías que ha obtenido en España mediante operaciones de compraventa de empresas.
Hacienda juzga que el fondo utilizó diversas estructuras fiscales a través de sociedades en el extranjero para disminuir el pago de impuestos en nuestro país.
Las sanciones alcanzan también al principal directivo del fondo, Javier de Jaime, por haber pagado impuestos derivados de sus ingresos personales —concretamente, los denominados carried interests o comisiones de éxito por la gestión del fondo— como si fueran rentas del capital, cuando Hacienda considera que son rentas del trabajo.
El medio citado advierte de que, si la sanción termina siendo firme, el negocio del capital riesgo en España, del que CVC es uno de los principales exponentes, se vería seriamente afectado; especialmente, porque fuentes de ese sector reconocen que las prácticas de CVC que la Hacienda ha sancionado no son muy diferentes de las que aplican otras sociedades que trabajan en él en España.
Malas noticias para LaLiga Impulso
Las consecuencias que estas sanciones podrían tener sobre lo que LaLiga calificó en su momento como “un proyecto estratégico” no son fáciles de identificar, pero en todo caso no serían obviamente buenas.
A las fuertes críticas que ya ha recibido su acuerdo con CVC (subestimación del valor real de los derechos; intereses excesivos del préstamo; plazo desorbitado del contrato; endeudamiento durante cinco décadas de los clubes con CVC y LaLiga; existencia de alternativas mejores; precedente de la asociación de clubes italianos, que rechazó un acuerdo similar por considerarlo lesivo…), se uniría no solo el indeterminado impacto que las sanciones podrían tener sobre el futuro del fondo, sino el grave daño reputacional de tener un “proyecto estratégico” con una entidad financiera que habría hecho prácticas irregulares para no pagar impuestos en España.