El Tribunal Administrativo del Deporte, órgano encargado de la materia electoral, introduce algunas modificaciones al artículo de 2015 e impulsa cambios en los procesos electorales de los órganos de gobierno de las federaciones deportivas españolas. Esta orden promueve la igualdad, la inclusión, la democratización, la transparencia y el buen gobierno, principios que inspiran la nueva Ley del Deporte. La entrada en vigor de un nuevo marco normativo, el pasado 1 de enero de 2023, hacía imprescindible la adaptación de la regulación de los procesos electorales.
Los detalles de la nueva orden
La nueva orden ajusta la proporcionalidad entre hombres y mujeres, en busca de la igualdad de género, a la hora de componer las asambleas. De este modo, incrementará la representación de las mujeres en las Asambleas Generales, que se traducirá también en los estamentos de deportistas, entrenadores y árbitros. Además, contempla la actual existencia de dos ligas profesionales, la masculina y la femenina, dentro de una misma federación. Esta orden también incentiva la participación de las personas con discapacidad, pues la inclusión es una de sus grandes metas .
Otro de los objetivos reside en promover la democratización y el buen gobierno. La nueva orden impide, de forma explícita, que puedan ser candidatos o candidatas a la Asamblea General y a la presidencia de las federaciones deportivas españolas aquellas personas que incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o que hayan sido condenadas mediante una sentencia firme por los órganos disciplinarios o por tribunales deportivos de federaciones nacionales o internacionales.
Tras la aprobación de la orden, las federaciones deportivas españolas deberán desarrollar sus propios reglamentos antes de convocar elecciones. La nueva orden garantiza que el sufragio sea igual, libre, directo y secreto, con la transparencia de los procesos electorales por bandera. Para votar por correo será obligatorio identificarse. La orden subraya otras obligaciones de difusión de los procesos electorales a través de todas las redes sociales y entornos web de la federación, con el fin de llegar a los federados más jóvenes con derecho a voto.