El anuncio hecho el jueves, de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF, Luis Rubiales, presentará ante la justicia una denuncia por calumnias contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue ampliamente recogido por un amplio número de medios de comunicación, tanto deportivos como generalistas.
El desencadenante fue un tuit publicado por Javier Tebas en el que este sugería claramente la implicación de Luis Rubiales en el amaño de partidos durante su etapa como jugador. Literalmente, subrayaba que este “no puede dar lecciones de ningún control hasta que no explique la integridad de algunos partidos cuando era jugador”.
Este mensaje no fue un hecho aislado, sino que se produjo durante un intercambio de tuits entre el portavoz de la RFEF, Javier Matallanas, y el propio Tebas, que tuvo enseguida, como telón de fondo, la celebración de la Jornada Anual que la Liga dedica al compliance; es decir, atendiendo a la definición de este término anglosajón, a los procedimientos y buenas prácticas que aplican las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción.
Todo arrancó con un tuit, de tono estrictamente informativo, publicado por Javier Matallanas en el que este señalaba que “la RFEF de Luis Rubiales cesó a Negreira el primer día de mandato e introdujo filtros inexistentes hasta la fecha”. A pesar de no estar interpelado en el mensaje, Tebas reaccionó de inmediato asegurando que el Barcelona “ha pagado a un alto responsable de los árbitros de la RFEF. Y la RFEF recibe requerimientos de hacienda y la fiscalía y no se entera de nada”.
Seguidamente, Matallanas volvió a adoptar inicialmente un tono informativo para aclarar que “Hacienda y Fiscalía pidieron información genérica sobre Negrerira. Era imposible saber que existía relación con el Barcelona”. Y, de inmediato, mencionando expresamente que se iba a celebrar ese mismo día la Jornada sobre compliance” antes citada, planteó a Javier Tebas las siguientes cuestiones:
— “¿Dispusiste de las cuentas del FCB (Barcelona) durante los últimos 20 años y no has sido capaz de detectar lo que tú calificas como el caso más grave por los 7 millones de euros pagados (a Enríquez Negreira) por el FCB?”
— “No has puesto ningún tuit sobre la información publicada por El Español, según la cual “el director audiovisual de LaLiga facturó 500.000€ en su empresas de derechos de TV pese al Código Ético” de la entidad.
— “¿Cómo lleváis la ponencia (en esa misma la Jornada) sobre lo de prestar servicios a un club de LaLiga desde tu despacho de abogado?”
— Y, en referencia a la controvertida reunión que LaLiga organizó en Oriente Medio con los clubes miembros de la entidad coincidiendo con el último Mundial: “¿En la Jornada anual Compliance de LaLiga estáis tratando sobre la asamblea que celebrasteis en Dubai desde la que os desplazasteis a Qatar? Bonito viaje ¿Ocio o negocio?”
Javier Tebas terminó respondiendo que “debéis informaros cómo funciona el departamento de compliance, todo está perfectamente informado a este departamento así como a todos los órganos competentes”, pero no contestó a ninguno de los temas anteriores ni a la advertencia sobre la interposición de la denuncia.