Aleksander Ceferin, UEFA, Superliga
🧑‍🎓 Área jurídica

La Superliga reclamará 3.500 millones de euros a la UEFA por daños y perjuicios

La Superliga vuelve a escena un mes y medio después de la sentencia que emitió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esta nueva competición, según publica el diario AS, estudia una demanda por daños y perjuicios a la UEFA por un total de 3.500 millones de euros.

El evento abanderado por Florentino Pérez, entre otros presidentes, considera que las restricciones y amenazas de la UEFA les han forzado a negociar un crédito al alza con JP Morgan poner en marcha el proyecto. En 2021, cuando se pretendía instaurar la Superliga, se había cerrado un préstamo del 2,8%, que ahora sería imposible negociar por debajo de un 6,3% o, lo que es lo mismo, por 1.000 millones de euros más.

La Superliga sigue en el aire: ¿quién decide y qué precedentes hay?

La otra reclamación de la Superliga reside en los derechos televisivos del torneo. Según las cuentas de esta competición, han dejado de ganar un 30%, debido a que la aportación de los patrocinadores hubiera sido superior años atrás. Esto, aunado a los ingresos por venta de entradas a los estadios, habría provocado un agujero en la Superliga de otros 700 o 1.200 millones de euros.

La Superliga cree que Ceferin no ha acatado la sentencia

Más allá de estos términos económicos, desde la Superliga consideran que la posición dominante de la UEFA no ha variado un ápice, pese a la sentencia emitida por el TJUE el pasado 21 de diciembre, en la que instaba a acabar con el monopolio de la UEFA —sin dar luz verde a este nuevo evento—. De momento, que le hubiese obligado a abandonar el cargo. El actual presidente del organismo europeo espera estar al frente hasta 2027, pese a que han surgido algunas voces contrarias, como la de Lise Klaveness —presidenta de la Federación noruega—.

La UEFA incrementa sus premios en la Champions

La UEFA tiene preparada su lucha contra la Superliga con el nuevo formato de la Champions League que arrancará la próxima temporada. Será un modelo de competición con más equipos (36), más partidos y más dinero en premios. El Comité Ejecutivo del organismo aprobó en París, con Ceferin al frente, las cuentas para las nuevas competiciones europeas para los próximos tres años, con unos incrementos importantes.

Según adelanta As, habrá casi 500 millones más que hasta ahora en premios en todas las competiciones europeas. En el caso de los que más lejos lleguen en Champions, el premio podría elevarse a 155 millones. Esto, con otros elementos de patrocinio o las taquillas, dejarón suculentos premios a los clubes participantes. La participación estará mejor pagada que antes: 19 millones frente a 15, aunque cada victoria pasa de 2,6 a 2,1Sí se eleva lo que cobrará cada equipo por pasar rondas: 11, 12, 15, 20 y 25 respectivamente según un equipo llegue a octavos, cuartos, semifinales, final o sea campeón.

Ir al contenido