Torino FC v Juventus - Serie A
⚽ Fútbol internacional

¿Sufrirá la Juventus una sanción deportiva?

Se viven tiempos convulsos en la Juventus. A nivel deportivo, por motivos evidentes, pero también legales, que han afectado al organigrama deportivo. Andrea Agnelli dimitió esta semana tras 12 años como presidente del club, secundado por Pavel Nedved, su mano derecha, y por el consejero delegado, Maurizio Arrivabene. El nuevo presidente será Gianluca Ferrero, designado por la empresa EXOR, que controla la Juventus o Ferrari, entre otros, y que, a su vez, sigue siendo propiedad de la propia familia Agnelli. Una dimisión a medias, por tanto. Quien sí seguirá como director deportivo es Federico Cherubini. Pero, ¿por qué del día a la mañana han dimitido los tres altos cargos mencionados de la entidad turinesa? ¿Podría acarrear sanciones deportivas?

❓ Causas de la dimisión de Agnelli, Nedved y Arrivabene

La Juventus es investigada por cinco presuntos delitos: comunicación corporativa falsa, obstáculo al ejercicio de las funciones de las autoridades físicas de supervisión, manipulación del mercado y declaración fraudulenta mediante el uso de facturas u otros documentos para operaciones inexistentes. En Italia se habla de más de 40 operaciones de mercado con plusvalías de unos 282 millones de euros, incrementadas de forma fraudulenta para cuadrar cuentas de manera ilegítima.

“Ante la importancia de las cuestiones legales y técnico-contables pendientes, los miembros de la junta directiva consideraron justo, para respetar los intereses de la entidad, recomendar que la Juventus se dote de una nueva junta que se ocupe de estos temas. Todos los miembros de la junta directiva han declarado que renuncian a su cargo”.

Comunicado oficial Juventus: https://bit.ly/3UsgDUe

Además, los investigados; Andrea Agnelli, Pavel Nedved, Maurizio Arrivabene y Fabio Paraticci, el anterior director deportivo de la Vecchia Signora, podrían enfrentarse a penas de cárcel por delitos de falsedad de la contabilidad o manipulación de mercado, entre otros. La Juventus, a pripori, tendría que dar explicaciones como entidad meramente legal.

🤌 ¿Podría acarrear sanciones deportivas?

Aparentemente no. Aunque algunos medios italianos indicaron en un primer momento que la Juventus se enfrentaba a posibles sanciones deportivas, en forma de pérdida de uno o más puntos en la clasificación o a la relegación al último lugar en la clasificación del campeonato y sucesivo descenso, la realidad parece que únicamente afectará en términos de sanciones económicas.

En este sentido, La Gazzetta dello Sport indica que «si el cambio en el presupuesto no hubiera sido determinante para la inscripción en el campeonato, las sanciones se limitarían a una fuerte multa e inhabilitación de los ejecutivos involucrados, por lo tanto sin puntos de castigo». Y agrega que quienes sí podrían verse afectados son los jugadores implicados, que correrían el riesgo de inhabilitación temporal.

Ir al contenido