El Comité de Competiciones de Selecciones Nacionales de la UEFA se reunió el pasado 22 de abril de 2024 para debatir y votar sobre la posibilidad de ampliar las convocatorias de cara a la Eurocopa 2024, que se celebrará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio. Este organismo dio el visto bueno, tal y como ocurrió ya en la anterior edición, disputada en 2021, como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Ahora es el Comité Ejecutivo de la UEFA el que debe actuar y tomar una decisión final.
🇪🇺 El precedente en la Eurocopa de 2021
La idea inicial era reducir a 23 futbolistas las convocatorias de cada selección. Un retorno al formato clásico, vaya, después de que en la última Eurocopa multisede y en el Mundial de Catar se ampliase hasta los 26 efectivos. Hace tres años, la UEFA admitió que habían pensado en esa alternativa como consecuencia de los efectos de la COVID y la posibilidad de brotes entre los jugadores.
«Una vez que se haya enviado la lista de jugadores el 1 de junio, las regulaciones actuales permiten reemplazos ilimitados en la lista de jugadores en caso de lesión o enfermedad grave antes del primer partido, siempre que los reemplazos estén certificados por un médico. El nuevo reglamento ahora también permitirá que los porteros sean reemplazados antes de cada partido durante el torneo en caso de incapacidad física, incluso si uno o dos porteros de la lista de jugadores todavía están disponibles», añadía el comunicado de UEFA el 4 de mayo de 2021.
👍 Las convocatorias de 26 son una posibilidad real
Las selecciones respaldaron mayoritariamente la decisión en 2021 y quedaron satisfechas hasta el punto de que en 2024 algunas de estas federaciones nacionales habrían solicitado que se mantengan en 26 jugadores, por mucho que las convocatorias sean de 23. De este modo habría que descartar, en principio, a tres futbolistas antes de cada partido. Y, por tanto, ante alguna lesión durante el evento, los seleccionadores mantendrían intactas sus 12 fichas suplentes.
Ese parece ser en este momento el punto de debate, en si también se ampliarán o no las convocatorias sin que tres deportistas se queden en la grada. Luis De La Fuente sería uno de los defensores de esa idea, mientras que Didier Deschamps, seleccionador de Francia, o Gareth Southgate, de Inglaterra, se muestran algo más contrariados sobre la posibilidad de tener que hacer convocatorias antes de cada encuentro. En cualquier caso, las listas de 26 serían un máximo y no una obligación, con la decisión de Luis Enrique en 2021 de llevar solo a 24 efectivos.
La UEFA, por su parte, contempla ahora la idea y todo hace indicar que se mantendrán las listas de 26, aún con muchas dudas sobre si ese será también el número de convocados o si se mantendrá el formato de 2021. La última palabra la tiene el Comité Ejecutivo del organismo regulatorio europeo, mientras que los aficionados se preguntan: ¿Si el paso de los tres a los seis cambios llegó para quedarse, por qué no hacer lo mismo con las convocatorias?