A falta de cuatro meses para que arranque la Eurocopa, hay pocas entradas ya en venta y muchos viajes planificados para acompañar a la Selección Española en el prestigioso evento que albergará Alemania del 14 de junio al 14 de julio. Sin embargo, para los más rezagados y los curiosos, presentamos una guía de viajes. Conoce las sedes de la competición, las tres confirmadas para los partidos de España en fase de grupos y las combinaciones de transporte y hoteles más cómodas y económicas para desplazarse a cada uno de los lugares en los que estarán los dirigidos por Luis De La Fuente.
🏘️ Donaueschingen, hogar de España en la Eurocopa
La selección se hospedará en un pueblo de Alemania situado en el suroeste del estado federado de Baden-Wurtemberg, en el distrito de la Selva Negra-Baar. Concretamente lo hará en el hotel Der Öschberghof, que además de contar con amplios entornos verdes, tiene tres campos de fútbol para que ‘La Roja’ pueda preparar los partidos sin necesidad de desplazarse del lugar en el que estará concentrada.
Sin embargo, esto contrasta con los viajes tan largos que tendrá que realizar para disputar los tres partidos de fase de grupos, a Berlín (750 kilómetros), Gelsenkirchen (540 km) y Dusseldorf (500 km). Un viaje de ocho horas por carretera hasta la capital para medirse a Croacia, y dos de cinco para enfrentarse a Italia y Albania, que en su caso harán lógicamente en avión.
🏟️ Berlín: Olympiastadion Berlin (70.000 espectadores)
🏟️ Colonia: Rhein Energie Stadion (47.000)
🏟️ Dortmund: Westfalenstadion (66.000)
🏟️ Düsseldorf: Merkur Spiel-Arena (47.000)
🏟️ Frankfurt: Deutsche Bank Park (48.000)
🏟️ Gelsenkirchen: Veltins-Arena (50.000)
🏟️ Hamburgo: Volksparkstadion (50.000)
🏟️ Leipzig: Red Bull Arena (42.000)
🏟️ Múnich: Allianz Arena (67.000)
🏟️ Stuttgart: Mercedes-Benz Arena (54.000)
🛩️ ¿Cómo llegar a Donaueschingen?
Los aeropuertos más cercanos al lugar donde se alojará España, curiosamente, se sitúan en Suiza, fuera de las fronteras alemanas: Zúrich, a 56 km, y Basilea, a 82 km, son las opciones más rápidas. En estos momentos, los precios por trayecto más baratos en la semana previa al inicio de la Eurocopa desde Madrid a Zúrich, cuando llegará el combinado nacional, oscilan entre 80 euros (Air Europa) y 150 euros, dependiendo de la compañía aérea (Air Europa, Iberia, Swiss Airways y Vueling). Desde Barcelona, el coste mínimo es de 57 euros (Vueling), y puede incrementar hasta los 229 euros (Vueling, Iberia y Swiss Airways). A Basilea solo hay un vuelo directo desde Madrid al día, que tiene un coste de alrededor de 50 euros; mientras que desde Barcelona encontramos precios medios de entre 70 y 150 euros, aunque el mínimo es de tan solo 17.
Otras opciones son los aeropuertos de Estrasburgo (Francia), a 92 km, y de Stuttgart, el más cercano de Alemania, a 97 km. En todo caso, no existen vuelos directos a Stuttgart desde Madrid; mientras que desde Barcelona el coste se sitúa por encima de los 150 euros (Vueling), salvo los vuelos con Eurowings (solo algunos días), a partir de 60 euros. La combinación de Estrasburgo tampoco es ideal dado que desde Madrid no hay vuelo directo los fines de semana y en días laborables no bajan de 150 euros. Similar a Barcelona, cuyo coste es inferior, a partir de 31 euros de lunes a jueves con Volotea, pero sin vuelos diarios. Los hoteles en Donaueschingen no bajan de 100 euros la noche, con buena disponibilidad en estos momentos.
🇭🇷 El viaje a Berlín para el duelo ante Croacia
Para ver el primer partido de España en la Eurocopa, el día 15 de junio ante Croacia, los vuelos ascienden de manera sideral. En las 24 horas anteriores al partido los vuelos incrementan a un mínimo de 466 euros en estos momentos desde Madrid, solo de ida; mientras que desde Barcelona oscilan entre los 179 y los 227 euros con Easy Jet o Vueling.
Para quienes se encuentren en Donaueschingen, a 750 kilómetros de Berlín, hay distintos modos de desplazarse. El tren no es directo y la duración del trayecto está en torno a las 8 horas y media, incluyendo la escala. Pasa lo mismo con los autobuses, otra vía que conviene descartar. Las combinaciones más viables son en coche, con una duración estimada de 8 horas y media, o en avión, con vuelos desde Zúrich desde 301 euros el día del partido, solo ida, y entre 172 y 300 el día anterior. Los hoteles en Berlín no bajan de 150 euros la noche del 14 junio al 15 junio, y la mayoría supera los 200 euros.
🇮🇹 El viaje a Gelsenkirchen para el duelo ante Italia
El segundo partido de España se jugará en Gelsenkirchen, el día 20 de junio, en el feudo del Schalke 04. De Donaueschingen a Gelsenkirchen hay 540 kilómetros, que equivale a poco más de 5 horas de trayecto en coche. El aeropuerto más cercano a Gelsenkirchen es Dusseldorf, uno de los principales de la región de Renania del Norte-Westfalia. Se sitúa a 34 kilómetros de la ciudad en la que España jugará su segundo compromiso, con vuelos desde Zúrich en las 24 horas anteriores al partido que tienen un coste mínimo de 96 euros con Eurowings o Swiss Airways.
El día del partido, el vuelo directo más barato desde Madrid está en torno a los 100 euros, de Iberia, con llegada a las 10:00 de la mañana. Desde Barcelona, se comprenden entre los 80 y los 125 euros en el día previo al partido, con Eurowings y Vueling. Y, desde Berlín, para quienes viajen a Gelsenkirchen del primer al segundo encuentro, el baremo se sitúa entre los 77 y los 144 euros con Eurowings, durante la semana del 16 de junio al 20. Como comprobaremos ahora, el tema del alojamiento tiene truco.
🇦🇱 El viaje a Dusseldorf para el duelo ante Albania
Desde Madrid hay muchas combinaciones de vuelos a Dusseldorf y como muchos habréis deducido ya, es el mismo viaje para ver el choque frente a Italia que contra Albania. Los vuelos más asequibles económicamente se encuentran el propio 24 junio temprano, mismo día del último partido de la fase de grupos contra Albania. Con llegada a las 11 de la mañana, a 227 euros con Iberia. Desde Barcelona, el 24 junio, se encuentran desde 137 euros con Vueling a las 6 de la mañana o con Eurowings a 205 euros a las 9:20.
Sylvinho ‘cuela’ a una Albania con «toque español» en la Eurocopa
Los hoteles en esa fecha tienen muy poca disponibilidad por menos de 200 euros la noche, pero, aún así, compensa más el alojamiento en Dusseldorf que en Gelsenkirchen en la semana de los dos últimos partidos de España en la fase de grupos. En esta última, los precios del día 20 son desorbitados, rozando el mínimo de 1.000 euros.
Desde Gelsenkirchen, la combinación para quienes acompañen a la Selección en el segundo y tercer partido de la fase de grupos es mucho más sencilla, por la cercanía entre Gelsenkirchen y Dusseldorf, de solo 48 kilómetros. No haría falta ni cambiar de alojamiento tal vez. Es una facilidad en ese sentido ante la poca oferta hotelera que se encuentra a estas alturas, dentro de un evento de tal magnitud. En todo caso, es posible que muchos de los hoteles en todas estas ciudades estén bloqueados por agencias de viajes, que se dedican a cubrir estos eventos y reservan paquetes que incluyen vuelos y hotel ya organizados.