Joan Laporta barça
🧑‍🎓 Área jurídica

Última hora del ‘Caso Superliga’, en directo: sentencia, reacciones…

El Nápoles favorable a una Superliga que genera rechazo en las principales ligas europeas. Según la agencia ANSA, De Laurentiis «estaría listo para participar en un diálogo con otros grandes clubes europeos» y «construir juntos el nuevo proyecto».


Tebas, en rueda de prensa, señala a Ayuso: «Me gustaría que el Gobierno fuese más claro en cuanto a este tema. Hoy mismo la Comunidad de Madrid, he visto las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso felicitando a Florentino Pérez o la Superliga, pero creo que se olvida de que la Comunidad de Madrid tiene al Atlético, Getafe, Rayo Vallecano… Tiene que informarse».


Más reacciones contrarias a la Superliga. El Manchester United ha señalado que su posición «no ha cambiado» y que están comprometidos «con la participación en las competiciones de UEFA». La liga alemana, en consonancia con la opinión del Bayern, ha reiterado que «la DFL apoya el modelo deportivo europeo y rechaza las competiciones al margen de las organizadas por las asociaciones y las ligas». La Ligue 1 y la liga portuguesa, en la misma línea.


Comunicado contundente del Atlético de Madrid: «La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea«. «Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas», recoge el escrito del club rojiblanco.


La Champions, tras 20 años sin modificaciones, también traerá cambios a partir de la temporada 2024/2025.

Así será la nueva Champions que ‘pelea’ contra la Superliga


¿Cómo sería la Superliga? En principio, este nuevo formato, estaría integrado por 64 equipos, repartidos en tres divisiones (Star, Gold y Blue). Cada equipo disputaría 14 encuentros —7 en casa y 7 fuera—, con dos fases diferenciadas: liga y eliminatoria.


 


Javier Tebas, siempre contrario a la Superliga, ha señalado que «es un modelo egoísta y elitista«. Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado. El fútbol europeo ya ha hablado. No insistáis», ha contado el presidente de la patronal.


El discurso de Florentino Pérez ha sido muy diferente. El presidente ha comentado que esta fecha «marcará un antes y un después» y que es «un gran día para la historia del fútbol». «Estamos al comienzo de un nuevo tiempo, podremos trabajar en libertad y sin amenazas, con el objetivo de innovar y mejorar el fútbol», ha indicado.

Florentino Pérez - laliga superliga


La UEFA, a través de un comunicado, ha señalado que este fallo «no significa una validación a la Superliga». «La UEFA sigue decidida en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad», recoge el escrito.


La Superliga está en el aire. En su sentencia, el citado organismo señala que esta competición «no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico».


Las normas de la FIFA y UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, con pena de sanciones, son ilegales.

El TJUE ve «abuso de poder» de UEFA y FIFA y deja en el aire la Superliga


El Tribunal Europeo de Justicia ha dado la razón a la Superliga en el caso C-333/21, tras decretar que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competencias de fútbol de clubes violan el Derecho de la Unión

Ir al contenido