Champions League

Así será la nueva Champions que ‘pelea’ contra la Superliga

La Champions League cambia de formato a partir de la 2024/2025, después de 20 temporadas sin modificaciones, y con la Superliga como amenaza en el horizonte. Así lo anunció la UEFA en 2022, todavía sin esclarecer algunos detalles en lo relacionado con la Europa y la Conference League. En teoría, la primera de ellas pasará a compartir reglas con la máxima competición continental, mientras que la competición creada en 2021 tendrá dos jornadas menos.

⚽ ¿Cómo será la nueva Champions?

La gran novedad es que se va a pasar de 32 a 36 equipos, que competirán en el denominado «sistema suizo», sin la fase de ocho grupos tal y como la conocemos a día de hoy. A cambio, habrá una clasificación unificada, en la que se disputarán ocho jornadas contra distintos clubes para decidir los 16 finalistas que entrarán en los octavos de final. Y, a partir de ahí, todo se mantendrá igual que en la Champions actual.

Un formato similar al de la Euroliga de baloncesto, aunque dada la carga de calendario en el fútbol, resulta imposible que jueguen todos contra todos como sucede en esa otra competición. Si no, serían 35 jornadas. O 70, en caso de que fuese a ida y vuelta. Todo ello, respetando los fines de semana para que las competiciones de clubes nacionales se desarrollen con normalidad.

🧮 Se cambia la fase de grupos

Las ocho jornadas se dividirán en cuatro partidos en casa y otros cuatro fuera, a sorteo, disputados en un margen de diez semanas.  Mucho más condensado que en la actualidad, por mucho que se añadan dos encuentros más. Comenzará unas semanas antes, por tanto. En un primer momento, la idea era jugar diez fechas en vez de ocho, pero la UEFA no cuenta con tantos huecos en el calendario como para llevarlo a cabo. Estos son los cupos de cada país de cara a entrar en el grupo general, de acuerdo al ranking europeo:

🇪🇸 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 🇮🇹 🇩🇪 4 equipos de España, Inglaterra, Italia y Alemania.

🇫🇷 3 equipos de Francia.

🇳🇱 2 equipos de Países Bajos.

🇧🇪 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 🇦🇹 Un equipo de Bélgica, Escocia y Austria.

🇪🇺 6 equipos de la fase previa.

Los ocho primeros del grupo general se clasificarán directamente para octavos, mientras que los que terminen las ocho jornadas entre el 9º y el 24º puesto, jugarán una fase intermedia. Una especie de dieciseisavos de final, a ida y vuelta también, como ocurre ahora en Europa y Conference League. Los ganadores de esa ronda se medirán a los ocho primeros clasificados de la fase anterior.

🎟️ ¿Cómo se reparten las cuatro nuevas plazas?

Una de ellas saldrá de la conocida como Ruta de Campeones. Es decir, que será para el ganador de la liga con mayor coeficiente de los que hasta ahora entraban en la fase previa. El equipo en cuestión ingresará directamente en la fase final de la Champions, lo que no quita que las mencionadas rondas previas se vayan a erradicar, ni mucho menos. Esa fase se mantendrá sin cambios.

Otra plaza extra será para el tercer clasificado de la quinta liga con mayor coeficiente de Europa, que se disputan Francia y Países Bajos en este momento. Hasta esta temporada, el ocupante de esa posición entraba también en la fase previa que, con el cambio, se saltaría para ir directamente a la ronda final.

Champions

Así está el ranking de países al término de la fase de grupos de la Champions. (@FootRankings)

Los otros dos cupos son los que han generado más controversia. La idea inicial era que entrasen como invitados los dos equipos con mejor coeficiente UEFA que, vía liga, no hubieran obtenido el billete. Esta 2023/2024, por ejemplo, habría sido para la Juventus y el Liverpool, que terminaron fuera del top 4 de la Serie A y Premier League. Finalmente, para no caer en el mismo error que generó tanta animadversión hacia la Superliga Europea, la UEFA dice querer que esas dos plazas estén más ligadas a la meritocracia deportiva de la temporada anterior.

La solución salomónica ha sido otorgar estos cupos a los equipos de los dos países cuyos puntos de rendimiento europeo sumen más valor, dividido entre el número de participantes. Es decir, para premiar el rendimiento de un país en la edición anterior. Por este motivo, a los clubes españoles les conviene que sus paisanos alcancen las instancias finales de la Champions, Europa y Conference League. En ese caso, se clasificarían los cinco primeros clasificados de la liga, en vez de cuatro, como ha sucedido durante estos últimos años.

Ir al contenido